Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

En su mensaje “Urbi et Orbi” Francisco pidió por Venezuela y Ucrania

En su mensaje de Pascuas rezo para que los venezolanos marchen a “la concordia fraterna”. Y llamó a “impedir la violencia” en el conflicto desatado en Ucrania

“Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna”, dijo el Francisco.

En Caracas, tiene lugar desde hace poco más de una semana un difícil diálogo entre el presidente Maduro y las fuerzas opositoras de las que participa en nombre del Vaticano el experto embajador del Papa, el nuncio Aldo Giordano. Más de dos meses de enfrentamientos han dejado un saldo de 41 muertos y 600 heridos, con perspectivas crecientes de inestabilidad que preocupa a toda el área latinoamericana y al propio Papa .

Al mismo tiempo, el papa Francisco instó a la comunidad internacional a“impedir la violencia” en Ucrania, donde la tensión y los choques armados que pueden derivar en una guerra abierta con Rusia alarman cada vez más.

“Te pedimos, Señor, que ilumines e inspires iniciativas de paz por los esfuerzos en Ucrania para que todas las partes implicadas, apoyadas en la comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir con su espíritu de unidad y diálogo el futuro del país”, sostuvo el obispo de Roma.

Francisco habló a la multitud desde el balcón de la basílica de San Pedro tras oficiar desde las diez de la mañana la misa de la fiesta de Pascua que celebra la resurrección de Jesús. La mirada del Pontífice abarcó otros conflictos que ponen en peligro la paz y pidió a Jesús “hacer cesar cualquier guerra, cada hostilidad grande o pequeña, antigua o reciente”.

“Te suplicamos por la amada Siria”, que sufre una devastadora guerra civil con casi doscientos mil muertos en los últimos dos años. Francisco pidió ayuda humanitaria para las víctimas y “audacia a las partes” para negociar la paz.

También lanzó llamados para poner término a los conflictos entre israelíes y palestinos.

Al dirigir la mirada a África, el Papa recordó los sangrientos enfrentamientos en Sudán del Sur, la República Centroafricana y Nigeria. Y también evocó sobre Medio Oriente el conflicto que sigue ensangrentando a Irak.