Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Conferencia sobre desarme nuclear y el rol de América Latina

Se debatirá especialmente el rol de Argentina y de América Latina y los impactos que dicho rol traería aparejado. Al respecto se considera clave la participación de los estados que no poseen armas nucleares como generadores de un pensamiento innovador

La Fundación NPSGlobal, la Red de Líderes de América Latina y el Caribe por el Desarme Nuclear y la No Proliferación (LALN) y Chatham House realizarán un debate referido al “Desarme nuclear: El enfoque humanitario, perspectivas y rol para América Latina”.

El diálogo con el público presente estará protagonizado por el Embajador Sergio Duarte, miembro del cuerpo diplomático de Brasil, ex Subsecretario General de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme y miembro de la Red de Líderes; Heather Williams, investigadora especialista en temas de Seguridad Internacional de Chatham House e Irma Argüello, Presidente de la Fundación NPSGlobal, organización no gubernamental que trabaja con un enfoque internacional para promover la reducción de los riesgos a la seguridad global.

La reunión tendrá lugar el próximo viernes 25 de abril, entre las 9,30 y las 12 horas, en el Hotel Meliá, ubicado en Reconquista 945 de la Ciudad de Buenos Aires. El acceso es libre y gratuito, previo registro, a través del teléfono 4311-2427 o bien [email protected]

A partir del análisis de las consecuencias humanitarias de la posesión y uso de armas nucleares es posible ganar adhesiones alrededor del mundo a fin de avanzar en la iniciativa para la eliminación de los arsenales, cambiando así el paradigma tradicional de la negociación internacional. En este sentido se debatirá especialmente el rol de Argentina y de América Latina y los impactos que dicho rol traería aparejado. Al respecto se considera clave la participación de los estados que no poseen armas nucleares como generadores de un pensamiento innovador, capaz de imprimir un nuevo ritmo a los esfuerzos para el desarme.

Durante la jornada se analizarán las perspectivas de avance en los compromisos de desarme a negociar en los foros internacionales previstos en la agenda durante 2014 y 2015 y también los riesgos potenciales referidos a la acción del terrorismo nuclear.