Región:
Argentina
Categoría:
Política

El Canciller chino Wang Yi en Argentina

La visita de Wang Yi al país es el anticipo de una posible visita del mandatario Xi Jinping, que podría concretarse en julio próximo. Buen momento de la relación argentino china.

Invitado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, realiza una visita oficial a Argentina del 22 al 24 abril.

Mantendrá una reunión de trabajo con el Canciller Héctor Timerman en el Palacio de San Martín, durante la cual celebrarán de firma de un acuerdo.

Además de una posterior audiencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.

La llegada de Wang Yi al país es el anticipo de una posible visita del mandatario Xi Jinping, que podría concretarse en julio próximo. Buen momento de la relación argentino china.

Las relaciones entre China y la Argentina pasan por un buen momento, aunque las autoridades chinas siempre señalan que el potencial comercial bilateral todavía está sin explotar.
Cristina Kirchner y Xi Jinping se reunieron en la cumbre del G20 de septiembre pasado en San Petersburgo, donde la mandataria argentina invitó formalmente a su par chino a visitar el país en 2014.

"Ha sido un encuentro muy importante en el que reforzamos los lazos de cooperación entre la República Popular China y nuestro país además de haber firmado convenios importantes", aseguró la mandataria luego de esa reunión.

Currículum Vitae del Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi:

Wang Yi, nacido en octubre de 1953, es oriundo de Beijing. Máster en Economía.

1969-1977: Trabajar como intelectual joven en el Cuerpo de Producción y Construcción de Heilongjiang

1977-1978: Trabajador del Instituto de Inteligencia del Ministerio de Correo y Telecomunicación

1978-1982: Estudiante de la Facultad de Lenguas Asiáticas y Africanas de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing

1982-1989: Funcionario, Attaché, Subdirector de División y luego Director de División de la Dirección General de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores

1989-1994: Consejero y luego Ministro Consejero de la Embajada China en Japón

1994-1995: Subdirector General de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores

1995-1998: Director General de Asia del Ministerio de Relaciones Exteriores (durante este periodo fungió como Académico Visitante en el Instituto de Relaciones Exteriores de la Universidad de Georgetown entre agosto de 1997 y febrero de 1998)

1998-2001: Ministro Asistente y Director General de Estudios Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores

2001-2004: Viceministro de Relaciones Exteriores

2004-2007: Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en Japón

2007-2008: Viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de los asuntos ejecutivos

2008-2013: Jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Comité Central del Partido Comunista de China y de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado

2013- : Ministro de Relaciones Exteriores

Miembro del XVII y el XVIII Comité Central del Partido Comunista de China.

Está casado y tiene una hija.