Región:
América
Categoría:
Sociedad

Video de Gabriel García Márquez sobre Cien años de soledad

Tenía 87 años y vivía en México. Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada y Noticia de un secuestro son algunas de sus obras más famosas. Durante el Congreso de la lengua española en 2007, GABO explicó como escribió "Cien años de soledad".

A los 87 años murió en la Ciudad de México el escritor Gabriel García Márquez . En los últimos días, tras haber sido internado la semana pasada por una infección pulmonar y de vías urinarias, sufrió una recaída de la enfermedad que sufrió en 1999

.Durante el Congreso de la lengua española en 2007, GABO explicó como escribió "Cien años de soledad".
(VER VIDEO)

El colombiano, ganador del premio Nobel de literatura, es el gran símbolo del realismo mágico
En 1961 se fue a vivir a México, donde permaneció hasta el final de su vida. Allí publicó la primera novela que lo hizo conocido, El coronel no tiene quien le escriba.

Pero el verdadero reconocimiento mundial lo alcanzó en 1967, cuando salió a la luz Cien años de soledad. La publicó Editorial Sudamericana, en Buenos Aires, luego de que otras rehusaran hacerlo, descreyendo de sus probabilidades de éxito.

La novela fue un suceso. Agotó sus 8.000 copias iniciales en la primera semana, y lo mismo ocurrió con las ediciones siguientes. García Márquez se hizo famoso en todas partes.

El impacto fue muy grande en la crítica europea, que comenzaba a hablar del "boom latinoamericano". Al colombiano se sumaban otras plumas que sacudieron el panorama literario de la época, como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Rulfo,Augusto Roa Bastos, José Donoso y Jorge Amado, entre otros.