Región:
Mundo
Categoría:
Política

Putin: "Ucrania está al borde de una guerra civil"

El Kremlin ha propuesto a Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso

Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha advirtido de que la escalada del conflicto en Ucrania pone al país "al borde de la guerra civil". Putin ha mantenido este martes por la noche una conversación telefónica con la canciller federal alemana, Angela Merkel,en la que han intercambiado opiniones sobre la situación en Ucrania después de que las autoridades de Kíev tomaran, como señala la nota oficial, el "rumbo anticonstitucional de aplastar con la fuerza las protestas" en las regiones surorientales ucranianas.

"El presidente de Rusia indicó que la brusca escalada de conflicto pone de hecho al país (Ucrania) al borde la guerra civil", añade el comunicado.

Del mismo modo se expresó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien advirtió que Ucrania se encuentra "al borde de una guerra civil" debido al actual pulso que mantienen las autoridades de Kiev y las milicias prorrusas en el este del país.

"Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil. Es terrible. Espero que de quien depende actualmente la toma de decisiones (de Kiev) tenga suficiente sentido común como para no permitir esa clase de cataclismos", afirmó Medvédev, citado por las agencias locales.

El primer ministro ruso, que recordó que Moscú no reconoce como legítimas a las actuales autoridades de Kiev al considerar que llegaron al poder tras un golpe de Estado, subrayó que la única vía de solución de la actual crisis es el diálogo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, descartó hoy el envío de tropas del organismo mundial a Ucrania al considerar que esa acción no sería práctica "en este momento", además de que requeriría de un mandato del Consejo de Seguridad.