Región:
América
Categoría:
Política

Celso Amorim presentó su libro “Breves narrativas diplomáticas”

Amorim fue canciller de dos gobiernos: el de Itamar Franco (1993-1994) y el de Luis Inácio Lula Da Silva (2003-2011). En 2011 fue designado por la actual presidenta, Dilma Rousseff, como ministro de Defensa

En la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el excanciller y actual ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, presentó su libro “Breves narrativas diplomáticas”, publicado por TAEDA.

Participaron del evento, como oradores, el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Jorge Taiana; el reconocido economista Aldo Ferrer, autor del prólogo de la obra; y Nicolás Trotta, rector de la UMET. También estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Agustín Rossi; el actual embajador y ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General César Milani; la presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini; el presidente del Movimiento Desarrollo para la Argentina, José “Pepe” Scioli; y el Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, entre otras autoridades.

Abrió el acto Nicolás Trotta, quien dio la bienvenida a Celso Amorim y destacó que la presentación del libro se diera en el ámbito de una “universidad creada por los trabajadores e inaugurada por Cristina Fernández de Kirchner y Lula”. Además señaló que la UMET “lleva en su ADN la definición de que el futuro de Argentina va de la mano con el de Brasil”.

Posteriormente, tomó la palabra Jorge Enrique Taiana. Señaló que las narrativas de Amorim son “breves pero a la vez profundas, ya que en pocas páginas transmite su experiencia y visión. Lo que tenemos aquí es el recorrido de Brasil, que logró transformarse de un país con poca trascendencia en un actor global de creciente importancia”. Para finalizar, llamó a “construir una región que apueste a la paz y se vea libre de toda presencia extrarregional, incluidas nuestras Islas Malvinas”.

Luego, Aldo Ferrer, autor del prólogo de “Breves narrativas diplomáticas”, se refirió al libro y expresó: “La obra contribuye a aportar datos sobre los fundamentos y experiencias concretas de lo que Celso ha hecho como canciller”. “Una política exterior altiva y activa es una condición esencial para el desarrollo nacional”, señaló.

Para presentar el libro tomó la palabra Celso Amorim: “Es un gran honor presentar este libro en una Universidad obrera y que, además, fue inaugurada por dos fuentes de inspiración como Cristina y Lula”. “La elección de Lula fue un momento de autoafirmación de Brasil”, agregó. En relación a la política exterior que él define como “altiva y activa” sostuvo: “Para actuar en el mundo Brasil necesita de Sudamérica”.

Para agradecer la presencia del Doctor Amorim, el presidente de TAEDA Editora, Mario Montoto, invitó a los presentes a leer la obra del actual Ministro de Defensa de Brasil: “Cuando lean el libro se van a dar cuenta de que cada renglón expresa una concepción de lo que significa la toma de decisiones”.

Para finalizar, entregó al Doctor Celso Amorim un cuadro con la imagen del General Don José de San Martín.

El libro

“Breves narrativas diplomáticas” reúne las anotaciones que el ministro Celso Amorim hizo sobre los hechos y procesos más relevantes de la política exterior del presidente Lula, en los que participó activamente.

Seleccionados por el propio autor, los temas dan un panorama de los avances -y también de las limitaciones- de su país en la arena global.

En la obra recorre, en primera persona, acontecimientos como el fracasado golpe de 2002 contra Hugo Chávez en Venezuela; la posición de Brasil frente a la invasión estadounidense de Irak, en 2003; las negociaciones sobre el ALCA y la posición común de Venezuela y el Mercosur, durante la Cumbre de Mar del Plata en 2005; la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC); la integración sudamericana; el nacimiento de la Unasur; las relaciones con Néstor y Cristina Kirchner; la nueva política exterior brasileña, sus vínculos con los BRICS y con África.

Más que un análisis de los aspectos generales de cada uno de los temas en los que participó como negociador y propulsor desde el Palacio de Itamaraty, Amorim prefiere exponer sus impresiones sobre el estilo de cada uno de los negociadores con los que le tocó lidiar y repasar las historias entre bastidores, haciendo de este libro un relato personal. Una obra reveladora para entender los caminos que ha tomado la diplomacia del gigante sudamericano, convertido ya en protagonista de los principales foros multilaterales.