Región:
Europa
Categoría:
Tecnología

Los Google Glass debutaron en la liga española con un triunfo

En el triunfo del Atlético de Madrid sobre Getafe, el ayudante de Diego Simeone utilizó el novedoso dispositivo que consta de una pantalla en la que puede verse información de Internet

La LFP (Liga de Fútbol Profesional), Mediapro y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han desarrollado una aplicación nativa para Google Glass (o dispositivo weareable), que permite al cuerpo técnico de un club de fútbol obtener los datos estadísticos que necesita, tanto antes como durante el partido.
Una aplicación que fue probada durante la jornada 33 de la Liga BBVA.

En el triunfo del Atlético de Madrid sobre Getafe, el ayudante de Diego Simeone utilizó el novedoso dispositivo que consta de una pantalla en la que puede verse información de Internet.

Germán Burgos, ayudante de campo de Diego Simeone en Atlético de Madrid fue el primero en usar Google Glass, como complemento técnico.
La aplicación se sirve del sistema de estadísticas Mediacoach, desarrollado por la LFP y coordinado tecnológicamente con Mediapro y permite el análisis de juego en tiempo real y la extracción de datos de todos los partidos. Los clubes tienen toda la información sobre su propio juego, así como el de los equipos a los que se van a enfrentar durante la temporada.
El objetivo de la aplicación es que los entrenadores y técnicos de todos los equipos de fútbol de la LFP tengan acceso a una serie de estadísticas seleccionadas sobre un partido en tiempo real, sin que se pierda de vista el juego en ningún momento. El técnico, sin perder atención al desarrollo del partido, podrá consultar las estadísticas actualmente diseñadas para esta presentación, agrupadas en cuatro campos: generales, construcción de juego, defensa y finalizaciones. Con un simple gesto con el dedo podrá cambiar entre estos grupos de estadísticas, manteniéndose en pantalla el grupo seleccionado con actualizaciones automáticas cada 30 segundos.
Tanto antes como después de cada partido,se pueden consultar estas estadísticas, para que los técnicos puedan preparar su trabajo y obtengan las estadísticas del partido finalizado.
Esta aplicación se ha desarrollado de forma nativa para Google Glass. Se ha diseñado una interfaz y funcionalidad completamente específicas, para que la experiencia sea intuitiva y esté integrada con el resto del sistema Glass. Las gafas tendrán almacenadas de antemano las estadísticas del partido previo para consultarlo sin necesidad de Internet, aunque si es necesario que estén conectadas para el funcionamiento en directo y poder recibir los datos, ya sea mediante WIFI o Bluetooth.

"Ves los detalles del partido en directo. Tú programas de antemano qué quieres ver y, después, puedes corregir cosas", contó Burgos, que de entre las posibles estadísticas escogió cuatro –defensa, ataque, general y construcción de juego-.