Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Luis Landriscina es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires

Durante la ceremonia el dipitado Cristian Ritondo pidió un minuto de aplausos por el fallecimiento del actor Alfredo Alcón

La Legislatura destacó hoy como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires al humorista Luis Landriscina. El acto, llevado a cabo en el Salón San Martín, fue encabezado por el Vicepresidente 1°, diputado Cristian Ritondo, por iniciativa de los diputados Roberto Quattromano y Lía Rueda (PRO). Al hacer uso de la palabra, Ritondo pidió un minuto de aplausos por el fallecimiento del actor Alfredo Alcón.
Sobre Landriscina destacó que “hablar de Luis Landriscina, es hablar de un narrador de costumbres, y uno de los pocos humoristas que no tienen apuro para hacer reír.” Ritondo agregó “La humildad que lo caracteriza, los valores que encarna y su gran sensibilidad para comprender y transmitir las formas de ser típicas de los argentinos, lo han convertido a "Don Luis" en un ser querido por todos nosotros.”
La coautora del proyecto, diputada Lía Rueda (PRO), realizó un repaso por la biografía del humorista y lo felicitó por sus grandes logros. También le brindó sus palabras el director de "Radio Nacional Folklórica ", Marcelo Simón, quien se mostró muy a gusto con la distinción que recibió Landriscina."No es un ciudadano ilustre, es un ciudadano ilustrado de la Ciudad de Buenos Aires, que es de todos los argentinos"
Luego de la entrega de la medalla que distingue a Landriscina como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Don Luis agradeció a quienes aprobaron el proyecto, a su familia y amigos frente a un salón colmado de personalidades del ámbito de la cultura, el arte y la política. Landriscina recordó especialmente a su amigo René Favaloro, a quien dijo conocer en un semáforo de la Avenida Paseo Colón. Se mostró muy agradecido con los cinco integrantes de "Les Luthiers", a quienes dijo admirarlos profundamente.
Luís Landriscina nació el 19 de diciembre de 1935, en Colonia Baranda en la provincia del Chaco,
donde vivió con sus siete hermanos hasta que falleció su madre. Cursó su escuela primaria en Villa
Ángela y Resistencia y ya de joven se destacaba por su habilidad para narrar historias costumbristas.
Ha grabado más de 52 discos, entre los que se destacan Cantata Criolla - Concierto para Sonreír
(1974), Bodas de Plata con el Humor (1989), 30 años de sonrisas (1994), Contando Cuentos (1999), Muchos Kilómetros de Humor (2000), El chiste no es cuento (2003). También escribió varios libros como Con gusto a Chaco, Mis Versos, Aquí me pongo a contar I y Aquí me pongo a contar II, Los cuentos de Don Verídico, donde puso por escrito sus tan queridos cuentos y experiencias en el interior del país.
Se hicieron presentes en el acto los locutores Fernando Bravo, a quien Landriscina comparó con Jorge "Cacho" Fontana. También el director de Radio Nacional Folklórica y locutor, Marcelo Simón, el cantautor Horacio Guaraní, "Les Luthiers", integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich,los integrantes del grupo Tupá (ex Trío Laurel) Carlos Escobar y Aldy Balestra, Los 4 de Córdoba, Cesar Isella, Suna Rocha y el secretario general de SADAIC, Víctor Yunes.
También se hicieron presentes, la doctora Liliana Favaloro, en representación de la Fundación René Favaloro, reconocido médico cirujano quien fuera muy amigo de Luis Landriscina. Hubo representantes de la Fundación Fangio y familiares del querido piloto argentino fallecido Froilán González.
Del ámbito político se hicieron presentes el diputado nacional Felipe Solá (Frente Renovador), los
senadores nacionales Angel Rozas (UCR) y Alfredo De Ángeli (PRO), la diputada porteña Victoria Roldan Méndez (PRO), el intendente de Villa Angela, Chaco, Rodrigo Peppo. También la Viceministra de Cultura, María Victoria Alcaraz y el Presidente de Laboratorios Bagó, Juan Carlos Bagó.
Adhirió al evento el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, con una afectuosa carta dirigida a Luis Landriscina.