Región:
América
Categoría:
Sociedad

Chile tiene la tasa más baja de homicidios de Sudamérica

Santiago, capital de Chile, es la ciudad con la menor tasa de homicidios dentro de las principales ciudades de cada país sudamericano, con 3,9. Por el contrario, Caracas es la más violenta, con 122 homicidios por 100 mil habitantes

Chile es el país con menor tasa de homicidios en Sudamérica y el segundo con la tasa más baja de América, con 3,1 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, sólo está detrás de Canadá, que tiene una cifra de 1,6. Esto fue revelado por un estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), que indicó que Chile nunca ha registrado una tasa de homicidios sobre cinco por 100 mil habitantes desde 1955, pese a experimentar un alza en este delito a fines de los 60 y comienzos de los 70. Sin embargo, nunca -advierte el organismo- ha llegado a los niveles del resto de la región.

Santiago, capital de Chile, es la ciudad con la menor tasa de homicidios dentro de las principales ciudades de cada país sudamericano, con 3,9. Por el contrario, Caracas es la más violenta, con 122 homicidios por 100 mil habitantes.

El reporte, Estudio global sobre el homicidio 2013, fue realizado sobre 219 países y territorios e indica que un 80% de las 437.000 personas que perdieron la vida en 2012 fueron hombres, al igual que un 95 % de los autores de los crímenes. Además, señala que el homicidio es el indicador más preciso para medir la violencia en un país.

Según este informe América Latina es la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, especialmente por la violencia fuera de control en países como Honduras, Venezuela o El Salvador. Un 36% del total de asesinatos perpetrados en el mundo en 2012 ocurrieron en América, principalmente en Centro y Sudamérica. De ellos, un 66% fue cometido con armas de fuego. África fue la segunda región con mayor número de homicidios intencionales, con un 31% del total. Asia tuvo un 28%, Europa un 5% y Oceanía un 0,3%.