Región:
Mundo
Categoría:
Política

Primer paso para solucionar la crisis en Ucrania

Rusia, EEUU, Ucrania y la UE mantendrán conversaciones en Ginebra la próxima semana

Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea (UE) se reunirán en Ginebra para intentar negociar el fin de la crisis por la anexión de Crimea.

Igualmente Moscú ha dicho que quiere saber más sobre la agenda del encuentro para avanzar en la confirmación del encuentro.

La jefa de asuntos externos de la UE, Catherine Ashton, se reunirá antes, posiblemente el lunes, con la mayor parte de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

"Necesitamos mantener el canal de diálogo abierto, aún mientras evaluamos más sanciones", señaló uno de los diplomáticos. "La solución a la crisis es a través de la negociación", añadió.

Rusia, que enfureció a Ucrania y a Occidente al anexar el mes pasado Crimea a su territorio, no quiere ser obligado a participar de las conversaciones con el Gobierno interino de Kiev, debido al rol de esa administración en la destitución del presidente aliado a Moscú Viktor Yanukovich, que los rusos calificaron como un golpe de estado alentado por Occidente.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo telefónicamente esta semana al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que las conversaciones entre Moscú, Washington, Kiev y Bruselas deben focalizarse en fortalecer el diálogo entre los ucranianos y no en las relaciones bilaterales de los participantes de la negociación.

fuente: agencia reuters