Región:
Mundo
Categoría:
Política

Para la OTAN: "Si Rusia interviene en el este de Ucrania sería un error histórico"

Separatistas prorrusos que tomaron un edificio del gobierno local en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, proclamaron el lunes independiente la región en un suceso que hace eco a la anexión rusa de Crimea

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió a Rusia que "cualquier movimiento adicional en el este de Ucrania representaría una escalada seria" en el conflicto tras su anexión de Crimea. Además dijo que "los acontecimientos en el este de Ucrania constituyen un motivo de gran preocupación".

"Si Rusia interviniera de forma adicional en Ucrania sería un error histórico. Tendría graves consecuencias para nuestra relación", ha avisado el danés en rueda de prensa desde París, donde ha recordado que los aliados ya están "revisando" dichas relaciones tras haber cortado toda cooperación práctica bilateral en respuesta a su anexión de Crimea y que los ministros de Exteriores de la OTAN tomarán decisiones al respecto en junio en función de "la situación en Ucrania y el comportamiento de Rusia".

Recordemos que el presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha descartado toda intervención militar.

"Le pido a Rusia a dar un paso atrás. Cualquier movimiento adicional en el este de Ucrania representaría una escalada seria" dijo Rasmussen en un discurso durante un seminario sobre la Transformación de la OTAN en París.

"Hacemos un llamamiento a Rusia para que retire sus decenas de miles de tropas que ha amasado en las fronteras de Ucrania, se implique en un diálogo genuino con las autoridades ucranianas y respeten sus compromisos internacionales", finalizó.