Región:
Asia
Categoría:
Política

Comenzaron las elecciones en India

El país celebra las mayores elecciones legislativas organizadas en el mundo

Narendra Modi, del Bharatiya Janata Party (BJP) y Rahul Gandhi , de 43 años y cuarta generación de la dinastía de los Gandhi, son los principales candidatos a encabezar el nuevo gobierno.

Las elecciones generales de la India han comenzado hoy lunes, con las votaciones celebrándose en dos estados nororientales, Assam y Tripura, en la primera de nueve fases que se llevarán a cabo durante las próximas seis semanas.

Las votaciones comenzaron a las 07:00 hora local en seis circunscripciones, cinco en Assam y una en Tripura, y acabarán a las 17:00 hora local.

Unos 814 millones de personas ejercerán su derecho al voto en 930.000 centros de votación establecidos por todo el país. Las elecciones para elegir un nuevo gobierno acabarán el próximo 12 de mayo, y se esperan los resultados el día 16.

Mientras que Rahul Gandhi es el aspirante a primer ministro del gobernante Partido del Congreso, Narendra Modi es el principal candidato de la oposición, el Partido Bharatiya Janata.

Son los mayores comicios de la historia de la mayor democracia del mundo, ya que unos 814 millones de personas (100 millones más que hace cinco años) podrán votar a lo largo de seis semanas.

Cuando se anuncien los resultados el 16 de mayo, si ninguno de los partidos en contienda obtiene más de 272 escaños, es decir, la mayoría absoluta, el presidente pedirá al partido que haya obtenido mayoría que forme una coalición con pequeños partidos regionales.

El mandato del actual gobierno de la Alianza Progresista Unida, que dirige el primer minsitro Manmohan Singh, termina en mayo. Tras el recuento de los votos de las elecciones, el 16 de mayo, se formará un nuevo Ejecutivo.

Hace casi una década volvió al gobierno el Partido del Congreso, que sigue tutelado por la familia Nehru-Gandhi. Manmohan Singh, exministro de finanzas, encabeza el gobierno. Ha habido un reequilibrio de los poderes territoriales. Las llamadas clases medias indias, ilustradas, se estiman en unos 300 millones. El porcentaje de quienes viven bajo el umbral de la pobreza se reducido, desde el 42% de la población, en 1981, cuando empezó el cambio. Hoy ese porcentaje ronda el 25 por ciento.