Región:
Mundo
Categoría:
Política

Tensión: pro rusos declaran independencia del este de Ucrania

Los separatistas pro rusos, que tomaron el edificio del gobierno local en la ciudad de Donetsk en el fin de semana, anunciaron la creación de la República Popular Independiente de Donetsk

Activistas pro rusos que se atrincheraron en un edificio del gobierno en el este de Ucrania, proclamaron a la región como independiente.

Los activistas pidieron un referendo para separarse de Ucrania, lo que evoca ominosamente los acontecimientos que llevaron a la anexión de Crimea a Rusia.

El gobierno ucraniano acusó a Rusia de sembrar el descontrol y prometió emprender acciones para recuperar el orden. Rusia, que tiene decenas de miles de soldados agrupados en la frontera advirtió a Ucrania de más "dificultades y crisis" si sus líderes no atienden las demandas de Moscú.

Por su parte, Estados Unidos advirtió a Rusia que cualquier movimiento en el este de Ucrania será una "escalada muy grave" en las tensiones que podría llevar a que Moscú sea sancionada aún más. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que había evidencia de que algunos manifestantes pro rusos en Ucrania eran pagados y no eran residentes locales.

Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció que el secretario de Estado John Kerry se reunirá con importantes diplomáticos de Rusia, Ucrania y la Unión Europea como parte de los esfuerzos para reducir las tensiones.