Región:
Asia
Categoría:
Política

India: la mayor democracia del mundo va a las urnas

814 millones de personas, la mitad de ellos menor de 25 años, podrán votar en una elección en nueve etapas del 7 de abril al 12 de mayo. Están habilitadas para sufragar más personas que todos los países europeos juntos

Del día 7 de abril hasta el 12 de mayo se realizarán de manera "escalonada" las elecciones de la mayor democracia del mundo.

"Las votaciones se celebrarán de forma escalonada por motivos logísticos y de seguridad, para conseguir que sean justos y libres", explicó el jefe de la Comisión Electoral, Veeravalli Sundaram Sampath.

814,6 millones de personas están en condiciones de elegir a los 545 miembros de la Cámara Baja del Parlamento (Lok Sabha).

La Cámara Baja es el principal cuerpo legislativo a nivel federal en la India. La Cámara Alta (Rajya Sabha) no tiene poder de veto sobre las decisiones de la Cámara Baja.

El mandato del actual gobierno de la Alianza Progresista Unida, que dirige el primer minsitro Manmohan Singh, termina en mayo. Tras el recuento de los votos de las elecciones, el 16 de mayo, se formará un nuevo Ejecutivo.

Hace casi una década volvió al gobierno el Partido del Congreso, que sigue tutelado por la familia Nehru-Gandhi. Manmohan Singh, exministro de finanzas, encabeza el gobierno. Ha habido un reequilibrio de los poderes territoriales. Las llamadas clases medias indias, ilustradas, se estiman en unos 300 millones. El porcentaje de quienes viven bajo el umbral de la pobreza se reducido, desde el 42% de la población, en 1981, cuando empezó el cambio. Hoy ese porcentaje ronda el 25 por ciento.