Región:
América
Categoría:
Sociedad

Cancelan el alerta de tsunami en Chile

6 muertos, heridos y evacuados luego del sismo que se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá

Ceso el alerta de tsunami que se había dispuesto en en norte de Chile a raiz de un sismo de 8,3 grados en la escala de Richter que se registró anoche a las 20.49 [hora local, 19.49 hora argentina] frente a la costa de Chile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique. Perú y Ecuador están en la misma situación.
Por horas habrá olas de hasta 3 metros en las costas del norte de Chile, por lo cual han dado instrucciones a las autoridades marítimas.

Por el terremoto al menos seis personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. "Debemos comunicar lamentablemente la información del fallecimiento de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento", dijo el funcionario. Horas después actualizaron la información y sumaron una víctima a la lista.

En cadena nacional la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto. "He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá", dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda.

La mandataria, quien viaja a las zonas afectadas, envió al brigadier del Ejército Miguel Dilet a Arica y al general de Aviación Arturo Merino a Tarapacá para "tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y desorden".