Región:
Mundo
Categoría:
Economía

Rusia elevó el precio de gas que vende a Ucrania

Rusia ha denunciado la presunta amenaza de ultranacionalistas que llaman a defender la anexión de Crimea y ha concentrado miles de tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, lo que ha generado temores de una invasión en Occidente

Rusia aumentó significativamente el precio del gas natural que vende a Ucrania. Una medida que se espereba fuera la respuesta a las presiones que recibe de occidente. De está manera puso más presión al gobierno con poca liquidez.

Alexei Miller, director de la empresa de propiedad estatal Gazprom, dijo que la compañía ha retirado el descuento que aplicó en diciembre e hizo que el precio quedara en 268,50 dólares por mil pies cúbicos del combustible para elevarlo a 385,50 por mil pies durante el segundo trimestre del año.

El descuento formó parte del paquete de ayudas que el presidente de Rusia Vladimir Putin ofreció al entonces mandatario ucraniano Víktor Yanukovich tras su decisión de retractarse de la firma de un acuerdo de asociación con le Unión Europea para fortalecer sus vínculos con Moscú. La medida desencadenó protestas que se prolongaron durante tres meses y llevaron a la huida de Yanukovich hacia Rusia.

Miller dijo que la decisión de elevar el precio del gas en el segundo trimestre se debe a que Ucrania no cumplió con los pagos por suministro previo, que ahora alcanza la suma de 1.700 millones de dólares.