Región:
Argentina
Categoría:
Política

Xi Jinping podría visitar Argentina en julio

La posibilidad es muy cierta ya que el presidente chino hará una escala en la Argentina en el trayecto de su viaje a Brasil, donde participará de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el próximo 15 de julio

El Gobierno argentino y el de China están negociando los detalles para que el presidente del gigante asiático y segunda economía del mundo Xi Jinping llegue a Buenos aires en julio. La posibilidad es muy cierta ya que el presidente chino hará una escala en la Argentina en el trayecto de su viaje a Brasil, donde participará de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el próximo 15 de julio. En marzo pasado, el canciller chino Wang Yi había informado que Xi visitará Brasil y algunas naciones latinoamericanas para estrechar lazos.
China viene hace meses presionando para que se concreten las dos obras más importantes que tienen financiamiento de ese país : la reconstrucción y reequipamiento del ramal Belgrano Cargas y la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Los asiáticos pretenden que ambos contratos estén iniciados para su llegada.

En mayo llegarán los primeros desembolsos del crédito para construir las represas Kirchner y Cepernic. Serán entre u$s 400 y 500 millones, que irán a las reservas del Banco Central. Las represas están a cargo de un consorcio integrado por Electroingeniería y la china Gezhouba. Toda la financiación correrá por cuenta del China Development Bank (CDB), que prestará a 15 años a una tasa Libor más 3,8%. La obra está valuada en u$s 4.714 millones, de los que ingresarán al país entre u$s 3.800 millones y u$s 3.900 millones. El saldo quedará en China, que proveerá las turbinas.

El viernes, una delegación del Ministerio de Comercio chino arribó al país, encabezada por el director general de Cooperación Económica con el Exterior Wang Shenyang, el director de la División de Cooperación Económica con el Exterior Zhang Lei y el subdirector de esa División, Su Jiangguo.

Los funcionarios chinos le pidieron al Gobierno agilizar el Belgrano Cargas, que también financiará su banco de desarrollo, CDB, a 15 años y un interés del 7,1%. Este crédito, por u$s 2.099 millones, tendrá menos impacto en las reservas del BCRA. La mayor parte del dinero se destinará a la compra de vagones y locomotoras de origen chino. Según informó en diciembre el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, unos u$s 1.235 millones se destinarán a obras y el resto, al material que provendrá de oriente.
La última visita de un presidente chino fue hace diez años, cuando Hu Jintao llego a la Argentina. El por entonces presidente Néstor Kirchner tras el encuentro prometió casi u$s 20.000 millones de inversiones orientales, que nunca se concretaron.