Región:
Asia
Categoría:
Política

Fuego cruzado y escalada de tensión en Corea

El Gobierno chino, el mayor socio del régimen de Pyongyang, se mostró hoy "preocupado" por la escalada de tensión en la península coreana e instó a ambas partes a "mantener la calma"

Corea del Norte lanzó misiles que cayeron en el mar jurisdiccional de Corea del Sur, que respondió enviando aviones F-15 e intercambiando fuego en su disputada frontera marítima occidental.

Seúl envió aviones a la zona y los residentes de una isla surcoreana huyeron hacia refugios antiaéreos en la escalada de tensiones más dramática desde el 2010.

Un proyectil norcoreano cayó en aguas surcoreanas, aunque ninguno tocó tierra de Corea del Sur, a diferencia del 2010, cuando un bombardeo causó la muerte de dos soldados y dos civiles.

Un simulacro de bombardeo de Corea del Norte llevó a los infantes de marina de Corea del Sur en una isla cercana a regresar disparos, dijo un funcionario surcoreano. Seúl envió cazas F-15 para patrullar su lado de la frontera, dijeron medios.

No quedó claro cuántos disparos fueron realizados por uno y otro lado.

El intercambio se produce en medio de un aumento en las tensiones relativas a Corea del Norte después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó a Pyongyang por sus lanzamientos de misiles de rango medio de la semana pasada, y en momentos en que los líderes de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reúnen para discutir el programa de armas de Corea del Norte.

El área donde se produjo el fuego de artillería está cerca de la llamada Línea Límite del Norte, elaborada al final de la Guerra de Corea de 1950 a 1953, que Corea del Norte se ha negado a reconocer.

Enfrentamientos anteriores entre las dos armadas en la zona han causado la muerte a decenas de marineros de ambos lados.