Región:
Asia
Categoría:
Política

Taiwán y China firmarán acuerdos sobre diálogos regulares

Los acuerdos serán sobre las áreas de la meteorología y la sismología. Estos son algunos de los avances que se lograron tras el reciente e histórico encuentro entre Wang-Zhang

Se trata de dos acuerdos tendientes a promover la cooperación bilateral en las áreas de la meteorología y la sismología, en el curso de sus próximos diálogos regulares, adelantó el jefe del máximo órgano encargado de redactar las políticas de Taiwán hacia China Continental.

"Ambos lados del Estrecho han ultimado ya las negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación meteorológica y el otro para el monitoreo y detección de sismos, así como la verificación de los textos de los dos convenios", manifestó Wang Yu-chi, presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) durante una conferencia de prensa.

Wang dijo que los funcionarios pertinentes del CACC y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones habían informado al jefe del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Wang Jin-pyng, sobre el progreso hecho previo a la inminente firma de los dos acuerdos en cuestión.

"Los dos pactos para la cooperación meteorológica y sismológica entre Taiwán y China Continental han sido sometidos a una serie de minuciosas revisiones por parte de un mecanismo de seguridad nacional", señaló el jefe del CACC, dependencia del Yuan Ejecutivo (Gabinete).

Wang continuó diciendo que la futura cooperación bilateral estará limitada al intercambio de diferentes informaciones concernientes a las mencionadas dos áreas y no involucrará a ninguna tecnología sensitiva ni a temas relacionados con la seguridad y la formación de los talentos pertinentes.

Por su parte, el viceministro de Transportes y Comunicaciones Chen Chien-yu, quien estuvo también presente en la rueda de prensa, dijo que una vez que sean firmados, los dos pactos ayudarán a elevar aún más las capacidades de temprana advertencia de los dos lados del Estrecho de Taiwán respecto a la aparición de posibles desastres naturales en sus respectivos territorios a fin de proteger la vida personal y los bienes de los pueblos a ambos lados del Estrecho.