Región:
Mundo
Categoría:
Política

ONU: Argentina se abstuvo en condena a Rusia por anexión de Crimea

La Cancillería informó que en la votación realizada hoy en las Naciones Unidas, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur, votaron en abstención la resolución referida a la situación en Ucrania

El voto de la Asamblea General de la ONU este jueves condenando la anexión rusa de Crimeamostró las diferentes posiciones que la crisis en Ucrania provoca en América Latina, dividida entre intereses nacionales y alianzas internacionales.
Durante su intervención, la representante argentina ante las Naciones Unidas, María Perceval, expresó que “se nos propone un texto con un pronunciamiento basado en una interpretación por parte de la comunidad internacional del derecho interno de Ucrania que no es coherente con el principio de no intervención en los asuntos internos de ese país”.

La funcionaria instó a “respetar la primacía del principio de integridad territorial, la soberanía y la independencia política de todos los Estados”, y añadió que Argentina “deplora el doble standard de varios miembros de esta comunidad que adaptan sus acciones y discursos a las necesidades geopolíticas con las cuales pretenden avanzar en confrontaciones particulares”.

“Pretendemos que nuestras decisiones no vuelvan a caer en la lógica de un mundo dividido por barreras ideológicas”, dijo y remarcó que “la resolución que ha sido presentada camina en la dirección de limitar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos”.

La resolución presentada por Ucrania y apadrinada por las potencias occidentales y Costa Rica, y que no tiene carácter vinculante, fue aprobada por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Chile, Colombia, Perú, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana apoyaron el texto en defensa del principio de integridad territorial y denunciando la ilegalidad del referéndum del 16 de marzo en Crimea, en el que la gran mayoría de la población de la península votó su incorporación a Rusia, aceptada por el Kremlin.

Votaron en contra de la resolución cuatro países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América): Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

Entre los que se abstuvieron se encuentran Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y El Salvador.

Mgter. Marcelo Montes
Profesor y analista de Política Internacional
Colaborador de INNOVAES, expresó al respecto: "Considero que la Argentina salió a apoyar apresuradamente la posición rusa respecto a Crimea. Comparando los referéndums de dicha Península con el del año pasado en Malvinas, aquí la población isleña, ratificó su deseo de seguir perteneciendo a Gran Bretaña, como suele plantearse desde su ocupación militar en 1833. En cambio, en Crimea, la población decidió plantear la independencia de Ucrania y luego, volver a la soberanía rusa. Respecto a por qué en un caso (Malvinas), las potencias occidentales no objetaron el referéndum y en Crimea, sí, suena elemental: suele ocurrir así, cuando se trata de un miembro de la comunidad occidental, no se lo cuestiona y sí se lo hace, cuando nos referimos a un actor estatal no occidental, en este caso, Rusia. Pero estos dobles o múltiples estándares, suelen ser típicos de las conductas de los Estados en el orden internacional. La propia Argentina ha tenido dobles estándares a lo largo de su política exterior histórica. Ahora mismo, criticando a las potencias occidentales, por su acción respecto a Crimea, Argentina no tiene en cuenta que nuestro país, forma parte del G20 y mantiene una deuda con el Club de París, grupo al que que acaba de pedirle una refinanciación mayor en el último viaje de la Presidente Cristina Fernández a Francia"