Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Hipótesis sobre lo que sucedió con el vuelo MH370

El misterio sigue sin resolverse y las hipótesis son multiples

Este lunes Malasia aseguró que el avión acabó en el océano y dio por muertas a las 239 personas que viajaban a bordo, todavía no se sabe qué le sucedió a la aeronave, dónde se encuentra exactamente ni qué circunstancias llevaron a su desaparición.

Las autoridades malasias indicaron que nuevas imágenes satelitales revelaron la presencia de 122 objetos en el mar que podrían ser restos del avión. Son, aseguraron, elementos de más de 20 metros de largo, avistados a unos 2.557 km de Perth.

CAMBIO DE RUTA

Radares militares indican que el vuelo MH370 giró inesperadamente hacia el oeste cuando modificó el trayecto que tenía previsto seguir. En ese momento, el transpondedor –dispositivo que permite la comunicación con el personal en tierra- se había apagado y el último mensaje había sido enviado.

Este tipo de cambios son poco frecuentes, la única razón por la cual los pilotos realizarían esa maniobra sería por un problema grave que requiriera desviarse para aterrizar, una de las causas pudo haber sido un incendio, o bien una acción malintencionada, por parte del piloto o de otra persona. Solo se logrará saber con la aparición de la caja negra.

SECUESTRO

La hipótesis del secuestro pierde fuerza ya que desde los atentados de septiembre de 2011 contra las torres gemelas los aviones están equipados con puertas de acceso a la cabina reforzadas, con el objetivo de impedir que delincuentes puedan tomar el control de la aeronave, inclusive están hechas están puertas a prueba de balas y no pueden abrirse con un hacha.

Al margen de cuán segura sea la puerta, se presentan ocasiones en las que un miembro de la tripulación tiene que salir de la cabina, y ese momento podría aprovecharse para que alguien se introdujera en la misma. También pudo pasar que el piloto haya invitado a alguien al centro de control del avión, después de que circularan fotos de un vuelo previo en las que se muestra al copiloto del MH370 con visitantes.

EL ACCIDENTE

La mayoría de las teorías se basan en que los sistemas de comunicación fueron desconectados deliberadamente, lo cual es respaldado por las autoridades malasias.

Pudo haberse producido un incendio, que afectó el funcionamiento de algunos de los sistemas del avión, pero la aeronave se mantuvo intacta. A continuación pudo registrarse una descompresión gradual luego de que la falta de oxígeno ocasionada por una descompresión inhabilitara a la tripulación.

LA FALTA DE SEÑAL DEL AVION

El transpondedor fue apagado cuando la aeronave estaba sobre el Mar de China, entraba en el espacio aéreo vietnamita y finalizaba su contacto con los controladores aéreos malasios. Es probable que nadie haya notado la desaparición y que los operadores malasios hayan pasado el control a los vietnamitas desentendiéndose del avión. Los expertos afirman que el personal en tierra contactara en algún momento a los aviones que se encontraban en zona para establecer contacto directo a través del sistema para evitar colisiones.

SATELITES QUE NO SE UTILIZARON

El esfuerzo de búsqueda a unos 2.500 km al suroeste de Perth, en Australia, se basa en las imágenes de compañías comerciales de satélites.

Actualmente hay alrededor de 20 satélites que tienen una resolución que permite obtener imágenes como las que se han utilizado de referencia, diez de ellos procesan imágenes diariamente. Las mismas se reciben prácticamente en tiempo real y están disponibles dos o tres horas después de ser captadas. El retraso en detectar información importante se debe al tiempo que toma analizar la cantidad de imágenes recibidas.

Los satélites militares que detectan misiles probablemente no ofrecerían muchos datos útiles porque no están calibrados para detectar objetos de las dimensiones de un avión.

El vuelo MH370 estaba a una distancia de la superficie de 11km y viajaba a tres cuartos de la velocidad del sonido; los misiles la cuadriplican o quintuplican y suelen elevarse entre 50 y 80km. Tienen perfiles distintos.

EL AVION PLANEO O SE PRECIPITO AL AGUA

El que el piloto estuviera a cargo, o no, marcó los últimos momentos.

El avión pudo haberse deslizado sobre el agua una aeronave de este tamaño volaría por unos 80km antes de caer al agua. Pero si nadie manejaba los controles, el descenso pudo haber sido extremadamente brusco.

LOS PASAJEROS IGNORABAN LO QUE PASABA

Si no hubo un problema serio, es difícil saber si quienes estaban a bordo notaron algo.

Cuando el avión se sale de curso durante horas, los pasajeros no se dan cuenta.

A la 01:00 muchos estaban dormidos. En la mañana puede que algunos avispados se dieran cuenta de que el sol estaba del lado equivocado.

Una de las teorías indica que la elevación del avión pudo realizarse para producir hipoxia –privación de oxígeno- lo que pudo dejar a quienes viajaban inconscientes e incluso pudo causarles la muerte.

EQUIPAMIENTO SATELITAL DEL AVION

Sin duda, lo más impresionante para el lego en la materia es cómo puede desaparecer un objeto de ese tamaño con tanta facilidad. En una era en la que gente está acostumbrada a rastrear un celular cuando alguien se lo roba, causa asombro que la aeronave desaparezca con tan solo apagar algunos de los sistemas a bordo.

La tecnología para rastrear aviones en tiempo real existe, pero el problema es que estos aparatos reflejan la época en la que fueron concebidos.

Por ejemplo, el 777 entró en servicio a principios de los 90 los equipos que se utilizan son de esa época.