Región:
Argentina
Categoría:
Política

La Legislatura porteña repudió el golpe Militar de 1976

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, insertó su discurso en el acta de sesiones y señaló:"Cada aniversario del golpe genocida de 1976 nos lleva por convicción, militancia y fe en la República a ratificar nuestra vocación democrática"

En el marco de una Sesión Especial, la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su condena al golpe del 24 de marzo de 1976 al que definieron como un golpe de Estado cívico-militar para derrocar al gobierno constitucional que presidía María Estela Martínez de Perón

En esa línea los legisladores que hicieron uso de la palabra remarcaron que los golpistas que tomaron el poder el 24 de marzo de 1976 llevaron a los argentinos a vivir en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado.

Asimismo los diputados coincidieron en manifestar su rechazo a la denominada la Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, quien insertó su discurso en el acta de sesiones, señaló:"Cada aniversario del golpe genocida de 1976 nos lleva por convicción, militancia y fe en la República a ratificar nuestra vocación democrática y a defender sin especulaciones la vigencia plena de los derechos humanos. Aquel golpe cívico-militar se aprovechó de la desunión y del enfrentamiento entre argentinos. Seamos consecuentes con quienes perdieron su vida luchando por un país mejor, construyendo puentes de amistad social, de unidad nacional y de respeto al que piensa distinto. Así, seguiremos creciendo en paz, justicia y libertad".

La diputada Susana Rinaldi (FPP) aseguró: "recuperar la memoria conociendo a fondo la historia nos obliga a no especular con intereses particulares y la democracia necesita que sumemos nuestra fuerza a los incansables sectores que articularon la lucha para recuperarla".

En nombre del bloque Verde Alameda, el diputado Gustavo Vera manifestó su desconcierto por la "paradójica diferencia de niveles de indignación que se perciben cuando se habla de desaparición por razones políticas y distinta cuando es por explotación sexual o laboral" y reclamó un protocolo de asistencia a víctimas de trata".

El diputado Hernán Rossi planteó el "rechazo del bloque UNEN al convenio firmado por los gobiernos porteño y nacional para el traspaso del Instituto Espacio para la Memoria" y agregó que como consecuencia de éste "la ciudad queda huérfana de política pública de memoria".

Representando al Frente para la Victoria, el diputado Jorge Taiana destacó que actualmente "la sociedad argentina quiere realizar el proceso de aprendizaje para saldar el pasado necesario para construir un futuro mejor" y lo diferenció este momento con otros en los que no se avanzaba en este camino.