Región:
América
Categoría:
Sociedad

En Perú comenzó Congreso de Voluntariado Corporativo

El objetivo principal es debatir y avanzar líneas de desarrollo del voluntariado corporativo para los próximos años, a partir de la experiencia acumulada por empresas y ONG de España y Latinoamérica

El congreso comenzó el 25 de marzo en la capital peruana y se desarrollará a lo largo de ocho meses con eventos en 10 países y aglutinará toda la actividad sobre voluntariado corporativo en 2014. La iniciativa está promovida a escala global por Voluntare, Fundación Hazloposible y la entidad latinoamericana de RSE Fórum Empresa, y a nivel local por Conexión Colombia y CEMEFI, en Colombia y México, respectivamente.

El Congreso aglutinará toda la actividad sobre voluntariado corporativo de empresas, ONG y organismos públicos de ambos lados del Atlántico. Sus temáticas formarán parte de la Global Initiative to Advace Corporate Volunteering liderada por Naciones Unidas, una iniciativa creada con el fin de impulsar el voluntariado corporativo en el mundo.

El objetivo principal es debatir y avanzar líneas de desarrollo del voluntariado corporativo para los próximos años, a partir de la experiencia acumulada por empresas y ONG de España y Latinoamérica. Los temas a tratar profundizarán en el impacto del voluntariado corporativo dentro de la empresa, en su impacto en la sociedad y la relación con los distintos stakeholders, así como la experiencia que aporta a los empleados voluntarios.

Estos temas se abordarán a través de grupos de trabajo online y jornadas de encuentro presencial sucesivas en tres ciudades-sede: México D.F en mayo, Bogotá en julio y Barcelona en octubre, ciudad donde se clausurará el Congreso. De forma paralela, se organizarán eventos puntuales en diversas ciudades de Latinoamérica –Lima, Managua, Caracas, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Montevideo o Santiago de Chile, entre otras- y España –Madrid, Sevilla y Valencia-.

Banco Santander, ENDESA, Fundación Repsol y Fundación Telefónica son las cuatro empresas que colaboran en la organización de este encuentro a nivel global. Además, el congreso cuenta con el apoyo de otras empresas como NH Hotel Group, ATresMedia, Voluntarios de la Caixa (Fasvol), Cemex y Corresponsables.

El primer evento ha tenido lugar en Lima (Perú), con una sesión de trabajo sobre voluntariado corporativo promovida por las organizaciones peruanas Perú2021 y Asociación Trabajo Voluntario.

Para Juan Ángel Poyatos, coordinador general de Voluntare, entidad co-organizadora del congreso, “este congreso pretende ser un nuevo revulsivo que sitúe a Iberoamérica como motor de voluntariado corporativo en el mundo. En Europa, España ya es el segundo país con más voluntariado corporativo, según los datos que tenemos de los últimos estudios realizados, gracias en gran medida a la colaboración entre empresas, ONG, organismos públicos y académicos”.

Para Diego Lejarazu, responsable de voluntariado corporativo en Fundación Hazloposible, este congreso llega en el momento adecuado: “En España y, en general en todo el mundo, los programas de voluntariado corporativo están creciendo para dar respuesta a la inquietud solidaria de las plantillas de las empresas, acrecentada en este momento por la crisis. Por otro lado, permiten a las empresas desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa diferenciales aportando el tiempo y conocimiento de sus empleados. Además, estos programas fortalecen a las ONG para que éstas puedan aumentar su impacto social en el entorno donde operan junto a las empresas”.