Región:
Asia
Categoría:
Política

Corea del Norte lanza misiles al mar de Japón

Consideran que fue una forma de protesta a la reunión de los líderes de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Obama, Abe y Park están en contra de que Corea del Norte tenga armas nucleares

Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur los dos misiles balísticos que lanzó Corea del Norte al mar de Japón, uno a las 2:35 de la mañana y el otro siete minutos después, consideran que fue una forma de protesta a la reunión de los líderes de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Los mandatarios están en contra de que Corea del Norte tenga armas nucleares.

El lugar del lanzamiento, tal vez desde una plataforma móvil, se sitúa en torno a la localidad de Sukchon, a unos 40 kilómetros al norte de Pyongyang y habría recorrido en torno a 650 kilómetros. Se calcula que alcanzó una altitud de 160 kilómetros y una velocidad máxima que superaría el Mach 7. Los misiles serían del tipo Rodong y con un alcance medio de hasta 1.300 kilómetros.
En una reunión trilateral posterior a la cumbre del G7, Japón y Estados Unidos se pusieron como objetivo conseguir la desnuclearización de Corea del Norte.

La presidenta Park Geun-hye se reunió en Holanda con el primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente estadounidense Barack Obama. Era el primer encuentro personal entre los mandatarios de Corea del Sur y Japón desde que ambos asumieron sus cargos hace más de un año. Sin embargo, Seúl parece que está a la espera de que Tokio dé un paso adelante para solventar las diferencias en asuntos históricos antes de que tome medidas para mejorar su relación.
Park dijo que es importante que los tres líderes discutan sobre el asunto nuclear norcoreano.
Poco después se conoció la noticia del lanzamiento de misiles de Corea del Norte.