Región:
Mundo
Categoría:
Política

Obama y Xi Jinping se reunieron en La Haya

Xi Jinping subrayó que Estados Unidos debe respetar la soberanía y la integridad territorial de China en las cuestiones de Taiwán y el Tíbet

Los líderes de las 2 economías más importantes del mundo, Xi Jinping y Barack Obama, se entrevistaron aprovechando la tercera Cumbre de Seguridad Nuclear. 2014 marca el treinta y cinco aniversario del establecimiento de lazos bilaterales entre China y Estados Unidos, y Xi Jinping dijo que los dos países cuentan con amplias áreas de cooperación en una situación internacional que calificó como complicada.

El presidente chino reafirmó su compromiso con la construcción de un nuevo tipo de relación con Estados Unidos. Xi dijo que esta relación debe descansar en una política de no conflicto, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo y añadió que las dos partes deben controlar las diferencias y las cuestiones sensibles.

Por su parte, Obama dijo que los temas centrales son la situación en Ucrania, las desnuclearización de Corea del Norte y la lucha contra el cambio climático.

Obama comentó: "También hemos podido trabajar sobre las fricciones que existen en nuestras relaciones sobre temas de derechos humanos, hablar de temas marítimos en el Mar de China Meridional y la región del Pacífico de una forma constructiva y esperamos encontrar soluciones (...) para todas las partes".

Respecto de eso Xi Jinping opinó que Estados Unidos debe respetar la sobernía y la integridad territorial de China en las cuestiones de Taiwán y el Tíbet. En relación a las disputas en el Mar del Este de China y en el Mar Meridional de China, Xi dijo que Estados Unidos debe tener una actitud objetiva y hacer más esfuerzos para promover una solución adecuada.

El manadatario chino pidió a Estados Unidos que facilite las inversiones chinas y que acelere las conversaciones sobre nuevos acuerdos de inversión. Además, abogó por continuar fortaleciendo el diálogo militar y por desarrollar más intercambios y maniobras conjuntas. Por otro lado, se comprometió a impulsar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional.