Región:
Mundo
Categoría:
Política

Crimea: anuncian que el 95% votó por la separación de Ucrania

El referendum y las acciones del gobierno local fueron consideradas ilegales por parte de Estados Unidos y países de Europa. En tanto el gobierno de Ucrania señaló que desconoce la votación y que sancionará a los separatistas

Varios cientos de personas se han concentrado en la plaza de Lenin de Simferópol, capital de Crimea, para celebrar el resultado del referéndum de autodeterminación que según los datos oficiales brindados 2 horas después del cierre de la votación índica el 95% de los votantes apoyó la adhesión a la Federación Rusa.
Crimea solicitará en breve su incorporación oficial a la Federación Rusa,según el primer ministro, Serguéi Axiónov.

El referendum y las acciones del gobierno local fueron consideradas ilegales por parte de Estados Unidos y países de Europa.

En tanto el gobierno de Ucrania señaló que desconoce la votación y que sancionará a los separatistas.

Como era de esperar, el líder ruso Vladimir Putin anunció que respetará el resultado del referendum que fue a favor de anexar Crimea a la Federación Rusa.

Miles de soldados rusos han tomado el control de la península del mar Negro, y los líderes crimeos prorrusos anticiparon que el votó se inclinaría a favor de Moscú.

Era previsible que el resultado fuera un cómodo "sí" para abandonar Ucrania, un movimiento que podría llevar a sanciones por parte de Estados Unidos y Europa desde el lunes en contra de aquellos que se considera responsables de la toma de Crimea.

La votación fue calificada de ilegal por elgobierno de Kiev, y ha desencadenado la peor crisis de la región desde la Guerra Fría, por la tensión que ha provocado no sólo en Crimea, sino también en el este de Ucrania, donde dos personas murieron el viernes por la noche en unos enfrentamientos.

Las calles de la capital de Crimea, Simferopol, están tranquilas pese a un gran despliegue militar poco habitual en la tranquila ciudad.

El primer ministro crimeo, Sergei Aksyonov, cuya elección en una sesión a puerta cerrada en el Parlamento regional no está reconocida por Kiev, dijo que había suficiente personal de seguridad.

En tanto, en Kiev, el Parlamento ucraniano votaba para disolver la asamblea regional crimea que ha organizado el referéndum y que respalda la unión con Rusia.

Un líder nacionalista ucraniano en Kiev dijo que la asamblea de Crimea debería ser castigada para desalentar los movimientos separatistas en el principalmente rusófono este de Ucrania.

Aksyonov y Moscú no reconocen oficialmente que las tropas de Rusia hayan tomado el control de Crimea, y dicen que los miles de hombres armados sin identificar visibles a lo largo de la región son grupos de "autodefensa" creados para asegurar la estabilidad.

La importancia estratégica de Crimea se basa en que allí, en la península, es donde Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro, además juega un rol determinante en la actual crisis de Ucrania.