Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

El Papa Francisco cumple su primer año de pontificado

Con ejercicios espirituales fuera del Vaticano, el Papa Francisco cumple el primer aniversario de su pontificado, mientras que en Argentina se multiplican las actividades que celebrarán un año con el papa porteño

El Papa Francisco cumple un año de pontificado marcado por las reformas en la Curia, la apertura de la Iglesia y por sus muestras de sencillez y cercanía a la gente, lo que le ha conferido un enorme carisma, como lo demuestran los cientos de miles de peregrinos que acuden a la plaza de San Pedro.

Francisco se encuentra en Ariccia, a unos 30 kilómetros de Roma, en un retiro espiritual junto al resto de los cardenales y obispos de la curia romana para una semana de oraciones y reflexiones durante la Cuaresma, con lo cual no se realizará ninguna celebración especial en el Vaticano.

En cambio, en Argentina y especialmente en Buenos Aires -su tierra natal-, se realizarán actos, misas y convocatorias con la intención de festejar el primer año de la llegada del papa argentino.
Francisco, es el 266 sucesor de San Pedro, primer papa latinoamericano y el primero jesuita "con corazón franciscano", afrontó su primer año de pontificado con grandes retos, entre ellos, la reforma de la curia.

Bergoglio, de 77 años, un jesuita con corazón franciscano, nada más presentarse a los fieles dijo al mundo que quiere ser un Papa “al servicio de los demás”, que sueña con una Iglesia “pobre y para los pobres” y abierta al mundo, tanto, que animó a los religiosos a abrir los conventos vacíos para alojar a los refugiados.

Lo primero que hizo el Papa, elegido el 13 de marzo, fue desprenderse de oropeles. Calza zapatos negros y no los rojos papales y se aloja en la residencia Santa Marta, una dependencia del Vaticano, junto con obispos y sacerdotes y no en los fríos apartamentos del Palacio Apostólico.

La sencillez no está reñida para el papa argentino con el coraje a la hora de reformar la Curia “enferma”, según palabras de Benedicto XVI.

El público comparte su alegría en las Redes Sociales mediante el hashtag #GraciasFrancisco y homenajea al Sumo Pontífice