Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

La actriz y directora de India Bijaya Jena en Pantalla Pinamar 2014

Participó especialmente en el festival la famosa actriz, directora y productora Bijaya Jena, quien encabezó la delegación junto con Embajador de India en Argentina, Amarendra Khatua

El embajador de la India, Amarendra Khatúa, y la actriz, guionista, productora y directora, Bijaya Jena fueron los encargados de presentar la sección dedicada al nuevo cine de India en el marco del Festival de cine "Pantalla Pinamar 2014".

“Se han cumplido cien años de cine en la India y podremos tener una pequeña muestra de su magnitud en este festival. La Embajada cuenta con una gran biblioteca cinematográfica y presenta películas particulares”, expresó en embajador Amarendra Khatúa frente a la prensa en la presentación de la comitiva.

Legada de India especialmente para el evento, Bijaya Jena, se refirió a las imágenes que se proyectaron de su más reciente film y expresó su mirada sobre el cine alternativo a Bollywood: “India tenía una importante cultura del cine, tuvo un momento de mucho auge después de la independencia y una película de esa época ganó un premio en Cannes. Precisamente, debido a la lucha por la independencia de Gran Bretaña, había un compromiso importante y esto se vio reflejado en la cinematografía.” Y acotó: “La primera película India nominada a un Oscar fue en la época del ’50. Después de veinte años de la independencia se pusieron más complacientes y empezaron a producir este tipo de cine, más de fantasía y entretenimiento. En los años ’70 un gran cineasta produjo con mucho éxito un cine alternativo, y todavía hoy hay bolsones en distintos estados que lo siguen. Pero esta especie de luna de miel duró diez años y luego volvió Bollywood con su cine de fantasía.
Finalmente el embajador Khatua, sostuvo que desea una participación regular del cine de India en Pantalla Pinamar. Y acotó: “Para promover nuestra cultura en Buenos Aires, tenemos un festival durante noviembre. Tenemos allí 40 o 50 eventos con un ciclo de cine, normalmente en el Centro Cultural Borges. En estos días desarrollamos eventos en Tucumán, Almirante Brown, en Córdoba. Existe mucho amor para la cultura india.”
El festival dirigido por Carlos Morelli, que tuvo a las mejores expresiones de las cinematografías de Italia, Hungría, India y Suiza como invitadas especiales, también rendió homenaje a clásicos como "Belle de jour", de Luis Buñuel, e "Hiroshima, mon amour", de Alain Resnais, y en cierre proyectó el filme "Ismael", que el argentino Marcelo Piñeyro filmó en España.
Las películas de India que participaron fueron:
Amor a la Carta (The Lunchbox), una película dirigida por Ritesh Batra que cuenta la historia de un viudo solitario, una mujer que intenta conquistar la pasión de su marido cocinándole y un “delivery” de comidas que equivoca el destinatario de un envío; ese es el punto de partida de una historia deliciosa y que es lo mejor del nuevo cine de la India.
La Canción de nuestro Amor (Taal), dirigida por Subhash Ghai. Un célebre exponente del más típico cine “Bollywood”. Una suculenta trama de amor, diferencias sociales, música, canto, baile y ancho espectáculo protagonizada por algunas de las figuras más descollantes de la India.
• Érase una Vez en Mumbai (Once Upon a Time in Mumbai), de Milan Luthria. Una explosiva combinación de “thriller” y film de denuncia, en una narración de imágenes vigorosas y ritmo febril. La trama crece en torno de la obsesiva cacería de un gangster todopoderoso e inasible llevada adelante por un policía al que ningún obstáculo consigue amilanar.
• 3 Idiotas (3 Idiots), de Rajkumar Hirani. Uno de los mayores éxitos del cine de la India en los últimos años. Dos amigos en busca de un antiguo compañero de estudios ponen en marcha un sustancioso entretenimiento cómico-musical, con enorme simpatía y jugosos “gags”. Actúa la suprema estrella del país: Aamir Khan.