Región:
América
Categoría:
Política

Fuerte desafió para Bachelet en los primeros 100 días de gobierno en Chile

La presidente Bachelet durante su campaña se comprometió a poner en práctica 50 medidas en los primeros cien días de gobierno. Con el foco puesto en tres metas, la reforma educativa y tributaria y una reforma de la constitución

La presidente de Chile Michelle Bachelet comenzó su segundo período de gobierno, con la difícil misión de cumplir las promesas de campañas. La orientación de la alianza de gobierno de Bachelet es de centroizquierda y se contrapone a la centroderecha del saliente presidente Sebastián Piñera, pero en el plano económico no se esperan grandes cambios. Uno de los puntales del gobierno chileno es la economía tomada como una política de estado y se mantiene inalterable en cuanto a los parámetros de baja inflación, control del gasto público y brindar incentivos a las actividades como la minería y la marítima que son los puntales de la economía.

Ahora bien la presidente Bachelet durante su campaña se comprometió a poner en práctica 50 medidas en los primeros cien días de gobierno. Con el foco puesto en tres metas, la reforma educativa y tributaria y una reforma de la constitución. El gobierno contará con mayoría en el Congreso y se prevé un amplio debate en la sociedad.

La reforma educativa es la más discutida, en esta segunda etapa Michelle Bachelet cuenta con el apoyo del partido comunista más la llamada bancada estudiantil, un movimiento surgido tras las protestas contra la política educativa de Piñera. Las actuales autoridades prometieron educación gratuita y de calidad en todos los niveles en un plazo de seis años. Los movimientos estudiantiles están alertas anunciaron que retomarían las protestas si esto no se cumple.

Si miramos la economía, se han encendido las alertas ya que se estima una desaceleración del crecimiento que para este 2014 es de 4%. Los inversores son cautelosos y la productividad deprimida. En el plano internacional, los economistas ven con preocupación de la merma de la demanda de cobre por parte de China. El cobre es la principal fuente de ingresos de la economía chilena. La reforma de los tributos tiene como principal meta subir un impuesto a las empresas del 20 al 25%. Más allá de estas preocupaciones la economía no ha dado síntomas de recesión, ya que se mantiene el consumo, la inflación está bajo control, y el desempleo es del 6%.

En cuanto a la constitución las reformas planteadas van en dirección de poner en practica un nuevo sistema electoral que incluye el voto de los chilenos en el exterior, la sustitución del voto binominal, la ley de negociación colectiva y el matrimonio gay.

Bachelet firma proyecto de bono marzo “permanente” en su primer día en el Gobierno.