Región:
BRICS
Categoría:
Política

El Congo más cerca de Argentina

Contrariamente a lo que se dice aquí con la frase "ANDATE AL CONGO BELGA, el Congo no esta lejos sino dentro de nuestro corazón", dice el embajador

Yemba Lohaka, encargado de negocios a cargo de la embajada de la República Democrática del Congo en Argentina, fue directo al señalar que contrariamente a lo que se dice aquí con la frase "ANDATE AL CONGO BELGA, el Congo no esta lejos sino dentro de nuestro corazón".
La referencia al modismo utilizado cuando de manera despectiva se manda al interlocutor al lugar más lejano imaginado, genera algo de molestia y resignación entre los integrantes de la comunidad congoleña que se reunieron para homenajear al fallecido artista musical P.E. TABU LEY.
Junto a la Asociación congoleña en Argentina y la Casa África, la embajada realizó una jornada cultural que incluyo la exposición del artista plástico Aaron Kalala.
En ese marco dialogamos con el máximo responsable de la embajada de Congo, Yemba Lohaka, quien destacó que la relación bilateral con Argentina es "muy buena, al igual que la relación multilateral con la participación conjunta en muchos organismos de base a nivel mundial".
Dice Yemba Lohaka que "nosotros estamos trabajando en la idea de Hugo Chávez en cuanto a que nuestro norte sea el sur y enfocar nuestros esfuerzos en la relación sur-sur".
"Estamos buscando formas de acercarnos con la posibilidad de intercambio económico y tecnológico. Vemos que Argentina se abre a África".
Por ese motivo la referencia a que Congo no está lejos.
"ANDATE AL CONGO BELGA"
Para Lohaka "es un dicho que se utiliza aquí en Argentina que hace que la gente piense que el Congo está lejos de Argentina y en realidad ahora estamos más cerca que nunca", con todos los contactos culturales y políticos.
"Hay muchas cosas por hacer" comenta Yemba Lohaka, "y a nivel político se necesitan contactos de alto nivel, que en realidad ya empezaron".
El año pasado los vicecancilleres de los dos países hicieron visitas reciprocas.
En cuanto a la relación comercial se están dando algunas misiones comerciales importantes, pero hay que lograr que los negocios sean directos. Yemba Lohaka lo dice porque las relaciones comerciales son trianguladas ya que "en realidad hay empresas europeas que compran productos y luego los venden, pero triangulando los negocios".
Junto a su esposa y sus hijos, se destaca la simpatía de Yalala YEMBA NSAMBA y Marina, el embajador comenta que "Congo es un misterio, la selva, pero en realidad es un país con 70 millones de habitantes que los argentinos deberían atreverse a conocer".