Región:
Asia
Categoría:
Economía

Argentina tiene que aprovechar la necesidad de soja de China

China es el país que mas demanda de soja tiene, participa de la comercialización de 70 millones de toneladas

China es la segunda economía del mundo y mas allá de su situación política, es un país comunista, el manejo de la producción y las exportaciones e importaciones le incumbe a todo occidente. Los países emergentes dependen en gran parte de las commodities que puedan ingresar al gigante asiático.

Estas últimas semanas el mercado de las traders agropecuarias se vio alterada por la jugada de la empresa estatal china COFCO que compro el 51% de la holandesa NIDERA y por 1000 millones de dólares absorbió la división agropecuaria de NOBLE GROUP.

China es el país que mas demanda de soja tiene, participa de la comercialización de 70 millones de toneladas que van directamente a sus plantas de procesamiento. En estos últimos años las autoridades del país vieron que también les hace falta maíz.

Una buena noticia para los países como Argentina que depende fundamentalmente de las exportaciones de soja hacia ese país, es que China no va a lograr el autoabastecimiento de materias primas agrícolas. Desde el 2011 que las autoridades comunistas han desistido de este proyecto. En la actualidad la nación asiática está en la obligación de seguir recurriendo al mercado mundial para alimentar a 1300 millones de personas y América del Sur es el gran socio en materia alimenticia. En números significa que Argentina esta por encima de los 100 millones de toneladas de soja y Brasil cerca de los 200 millones, con estas estadísticas el Mercosur supera a EE.UU.

El gran interrogante, mirando hacia el futuro, es como negociar la provisión de materia prima y asegurar el alimento a los chinos a la par que los países sudamericanos puedan colocar en Asia productos con valor agregado. Para ser mas gráficos, Argentina y Brasil exportan alimento que da de comer a pollos y cerdos chinos ahora bien se necesita que los productos industriales made in MERCOSUR ingresen para generar mas puesto de trabajos en la región.