Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Francia condecoró a Estela de Carlotto, Susana Rinaldi y a Mafalda

Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Karina Giorgenello
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La orden de Oficial de la Legión de Honor, la distinción más importante que ese país le otorga a un extranjero, por méritos extraordinarios realizados en el ámbito civil o militar

En una emotiva ceremonia el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, entregó las condecoraciones con la orden de Oficial de la Legión de Honor a tres personalidades destacadas.
Estela de CARLOTTO, Fundadora y Presidenta de la Asociación « Abuelas de la Plaza de Mayo, Susana RINALDI, artista y cantante de tango y a Mafalda, en realidad a su creador, Joaquín Salvador Lavado “QUINO”, aunque asistió en su lugar el editor Daniel Divinsky.
Los últimos acontecimientos ligados a la crisis en Ucrania generó que tuviera que cancelar su visita el Señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, que iba a presidir la ceremonia.
Estela de Carlotto remarcó que "Francia ha sido para nosotros un país muy solidario y estar acá es como estar en nuestra propia casa, porque durante la dictadura militar nos abrió sus puertas para denunciarla".
En tanto añadió que recibir esa distinción "es muy emotivo desde lo personal, además de la importancia institucional que tiene para las Abuelas Plaza de Mayo".
Mientras que Rinaldi señaló a Francia como su segundo hogar, adonde vivió 24 años tras su exilio en 1975: "Cuando volví a Argentina fue para quedarme y pensé que Francia sería como un amor a la distancia, pero la sigo sintiendo intensamente cercana, como esa otra casa que me sigue recibiendo y protegiendo".
El embajador Casa efectuó un recorrido por la trayectoria de Carlotto y la "Tana" Rinaldi. Luego entregó la condecoración, beso en ambas mejillas a las agasajadas y les ofreció una rosa. Como no estaba Quino, y ante la sorpresa de los asistentes, descubrieron una gigantografía de Mafalda, a la que el embajador le anunció en francés los detalles de la condecoración que recibió de manera simbólica, ante la sonrisa de aprobación de los presentes.

El dibujante, que se encuentra en este momento en Madrid, recibirá la distinción en el marco de su participación en el Salón del Libro de París que en el año cortazariano tiene a Argentina como invitada especial.

La orden de Oficial de la Legión de Honor, la distinción más importante que ese país le otorga a un extranjero, por méritos extraordinarios realizados en el ámbito civil o militar.

Entre los presentes se encontraban Magdalena Faillace, encargada de Asuntos Culturales de Cancillería; Eduardo Jozami, director Nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Mónica Guariglio, de la secretaria de cultura de la Nación; Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora y la Abuela Rosa Roisinblit.
Así como los escritores Mempo Giardinelli y Guillermo Martínez; Gabriela Adamo, directora ejecutiva de Fundación El Libro; la fotógrafa Sara Facio; el exjuez español Baltazar Garzón; y Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.
El embajador Casa, las autoridades diplomáticas francesas y los responsables de prensa de la embajada, fueron dignos anfitriones de los invitados, la prensa y en especial, los enviados de este medio.