Región:
Argentina
Categoría:
Política

Ucrania: el primer ministro Arseni Yatseniuk viaja a Estados Unidos

Hubo enfrentamientos en Crimea tras manifestación por la unidad de Ucrania. En tanto, 30.000 soldados rusos se encontraban en Crimea, es decir, 5.000 más que el contingente autorizado en los acuerdos entre Moscú y Kiev

"Voy a Estados Unidos para participar en reuniones de alto nivel con el objetivo de resolver la situación en Ucrania", dijo el primer ministro citado por la agencia Interfax, aunque sin dar más detalles.

"Es nuestra tierra, y por eso no cederemos ni un centímetro. Que Rusia y su presidente (Vladimir Putin) lo sepan", había declarado Yatseniuk al inicio de la manifestación en homenaje a Shevchenko, símbolo de la independencia de Ucrania.

Durante la manifestación, el presidente interino Olexander Turchinov pidió un minuto de silencio por los fallecidos durante los tres meses de protestas que condujeron a la destitución del ex mandatario Viktor Yanukovich el pasado 22 de febrero.

Mientras tanto, en algunas ciudades de Ucrania se registraron discusiones y peleas entre ciudadanos que estaban en las calles con motivo del segundo centenario del nacimiento del gran poeta ucraniano Taras Shevchenko. Las tensiones se dieron entre quienes defienden el nuevo gobierno y los que apoyan la intervención Rusa.

La tensión continúa siendo intensa en la península de Crimea, donde el parlamento local ha desafiado la autoridad de Kiev al organizar para el 16 de marzo un referéndum sobre su integración en Rusia.

En Sebastopol, puerto que alberga el cuartel general de la flota rusa del mar Negro, prorrusos atacaron los servicios de seguridad de una manifestación de pocos centenares de partidarios de las nuevas autoridades ucranianas.

El ministerio ucraniano de Defensa señaló que las fuerzas rusos refuerzan "sus posiciones cerca de Perekop y de Armiansk", en el norte de Crimea.

El general Mykola Kovil, un alto responsable de los guardias fronterizos, indicó recientemente que 30.000 soldados rusos se encontraban en Crimea, es decir, 5.000 más que el contingente autorizado en los acuerdos entre Moscú y Kiev.

Los guardias fronterizos informaron de que fuerzas prorrusas dañaron el sábado el material de un enclave militar ucraniano utilizado para vigilar el tráfico marítimo, tras acceder a él.

Rusia anunció el sábado la posibilidad de suspender las inspecciones extranjeras de su arsenal de armas estratégicas, incluidos los misiles nucleares, en respuesta a las "amenazas" de Estados Unidos y la OTAN.