Región:
América
Categoría:
Sociedad

El Chapo ya tiene sucesor y eso preocupa a las autoridades

Se trata de Ismael el ‘Mayo' Zambada, de 66 años, tiene fama de ser un hombre duro, sin demasiadas estridencias en su vida personal, generoso con su gente; un narco a la antigua

Tras el arresto de Joaquín “el chapo” Guzmán, el cartel de Sinaloa tiene sucesor. Se trata de Ismael el ‘Mayo' Zambada, quien era una de las tres capos que tomaban decisiones en la estructura del cartel. Ahora se lo considera el responsable número uno de esta organización mafiosa.

Zambada, de 66 años, tiene fama de ser un hombre duro, sin demasiadas estridencias en su vida personal, generoso con su gente; un narco a la antigua. Es conocido por sus apodos como el ‘Mayo', el ‘M-Z', el ‘M Grande', el ‘Padrino', el ‘Quinto Mes' o el ‘Mes Cinco'.

Su postura de bajo perfil le ha rendido a lo largo de los años. Es discreto y calculador, esto le permitió estar al margen de las peleas por el poder y la vida exótica del negocio narco. No existen demasiadas imágenes de “El mayo”. Se sabe de su aspecto por algunas fotos de los últimos tiempos, donde se lo ve como un hombre alto y corpulento. Mide 1,85, utiliza una gorra de beisbol y frecuentemente usa bigote Las historias de fuentes vinculada a las bandas narcos especulan con que Zambada se ha hecho una operación para cambiar su cara.

Los investigadores de la actividad hablan de Zambada con respeto. Gracias a este bajo perfil y su cálculo de los tiempos pudo mantenerse en un segundo plano de otros jefes que inclusive han sido celebridades, como el líder del cartel de Guadalajara Miguel Gallardo, apodado “el Jefe de jefes” o de Amado Carrillo Fuentes titular del cartel de Juárez y a quien llamaban “El señor de los cielos”.

Al suplantar al “Chapo” este capo deberá convivir con una situación que no le agrada, la exposición pública ya que, durante toda su actuación en el delito, Zambada nunca ha sido perseguido por los medios de comunicación. Destacan que su liderazgo proviene de la decisión rápida y una visión estratégica, a la vez que disfruta de un perfil discreto.

“El mayo” nació el primero de enero de 1948 en El Álamo, Sinaloa (México), comenzó en el negocio del narcotráfico cuando adolescente y a pesar de estar en la criminalidad narco desde hace 50 años, nunca fue preso.

Su relación con 'El Chapo' comenzó cuando este fue apresado en Guatemala en 1993, el ‘Mayo' ocupaba un mayor rango en el cartel de Juárez, donde ambos colaboraban.

Según las versiones de la época, Zambada le proporcionaba a su compadre el 'Chapo' los recursos para que organizara sus fiestas, prostitutas, bebidas y comidas exclusivas cuando este estaba encarcelado en la prisión de Jalisco.

Cuando del 'Chapo' se escapa de la prisión en el año 2001 el ‘Mayo' se le unió, potenciando de esta manera el cartel de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses están alertadas por los cambios de mando que vendrán en el ambiente de los narcos, por eso han centrado su mirada en “El Mayo” Zambada