Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

El espíritu de Cortázar y Rayuela en Louvre de París

La figura del escritor argentino Julio Cortázar, así como su obra, su vida en París, Francia, y en especial su más célebre creación, Rayuela, ocupan la capital francesa con actividades literarias y artísticas

La artista plástica Marta Minujín fue la creadora de un especial homenaje al escritor Julio Cortázar frente al museo de Lovre al cumplirse el 26 agosto el centenario de su nacimiento y el 12 de febrero el treinta aniversario de su desaparición, conmemoración que fue promovida por el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la presidenta del comité de animación cultural del distrito I de París, Carla Arigoni.
70 piedras mágicas rosas y fluorescentes, talladas en poliestireno y firmadas por Minujín serán a la vez el premio de quien llegue al cielo tras jugar 10 rayuelas sucesivas en quien llegue al cielo tras jugar 10 rayuelas sucesivas.
Además, bajo la pirámide invertida del Carrousel del Louvre, habrá danzas y clases magistrales de tango gratuitas para celebrar al creador de "Historias de cronopios y de famas".
Cortázar escribió Rayuela entre París y Buenos Aires, "se inspiró en el juego de la rayuela para hacer su libro, y yo en su libro para hacer esto" , destacó Minujín.
"Cortázar era un joven desprejuiciado, libre, hablaba rápido. Siempre lo veía con Alejandra Pizarnik y con Aurora, su mujer entonces. Mi vínculo con él era Alejandra. Yo había leído Rayuela cuando tuve 14 años. Lo vi una vez más en Buenos Aires y no lo vi más" recordó Minujín en París.
"Rayuelarte" fue la obra interactiva elegida por la ciudad de Buenos Aires para recordar a Cortázar con pluralismo en su primer homenaje en Francia, después que Argentina fuera elegida como invitada de honor en el próximo Salón del Libro en París, que inaugurara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.