Región:
Asia
Categoría:
Sociedad

Jackie Chan denunció robo de recaudaciones y pidió menos censura

Lo dijo al hablar en el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Según estiman, en 2013 desaparecieron unos 826 millones de dólares de las taquillas chinas

Las estrellas chinas de cine Jackie Chan y Feng Xiaogang han expresado sus preocupaciones sobre la industria cinematográfica china en una discusión durante el plemnario del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Una de las principales cuestiones a las que hicieron referencia fue el robo de dinero de las recaudaciones, mientras que la otra es la censura.

Cuando los cines ocultan una parte de sus ingresos para evadir impuestos o para evitar pagar todo lo que deben a estudios y distribuidores, están robando parte de la recaudación. Algunos analistas estiman que en 2013 desaparecieron unos 826 millones de dólares de las taquillas chinas, un 19 por ciento de la recaudación total.

La estrella de cine y artes marciales Jackie Chan, que también es asesor político del gobierno Chino, dijo que si una película sufre muchos cortes de la censura, su taquilla "sufrirá mucho y tendrá desastrosos resultados para los productores".

Chan dijo que "el gobierno ha penalizado a 15 cines por robar la recaudación antes de esta propuesta que estoy haciendo, pero pido penas más severas. Esta práctica no sólo daña nuestra recaudación, sino también nuestra reputación internacional. He hablado con muchos colegas extranjeros y están muy preocupados por esta práctica en China."

El famoso director Feng Xiaogang se mostró de acuerdo con la petición de Chan y también sugirió que el gobierno debe invertir más recursos para cultivar el talento cinematográfico.

Respecto de la censura, Feng señalo: "No hagan que los directores tiemblen de miedo cada día", al considerar que el cine chino actual casi no superó el corte de los censores.

"Actualmente, acabar con una película depende de unos examinadores... ¿es que su patriotismo, juicio político y gusto artístico son mejores que los nuestros?", señaló Feng, citado por la versión web del diario "South China Morning Post".

Feng expresa :"Muchos surcoreanos y japoneses estudian en Hollywood y luego crean compañías cinematográficas en sus países. Los equipos de efectos especiales de las películas surcoreanas son buenísimos y sus maquilladores también son de primera. Lo aprenden en Hollywood, y si ellos pueden, ¿por qué nosotros no? Tenemos que apoyar a más jóvenes para que estudien en el extranjero, esto no debería estar limitado a las corporaciones estatales."

Las películas chinas suman ya el 53 por ciento de la recaudación total en el país. Desde el 1 de mayo, todos los cines deben actualizar su sistema de recaudación para cumplir con los estándares del gobierno y evitar prácticas fraudulentas. Los analistas creen que las medidas propuestas en la reunión de la CCPPC contribuirán al desarrollo de la industria cinematográfica.