Región:
Asia
Categoría:
Política

Li Keiqang presentó los puntos claves de la reforma en China

La meta de crecimiento cercana al 7,5 %, reformas al sistema financiero, administrativo y tributario, más la aceptación de permitir un papel decisivo del mercado, son algunos de las premisas chinas del 2014

China se comprometió a mantener su crecimiento económico y fijó su meta de crecimiento en torno al 7,5 por ciento, mientras sigue adelante con las reformas económicas. El primer ministro chino, Li Keqiang, destacó los planes del gobierno para este año en la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.

China es el centro de atención cuando su gobierno anuncia su plan de trabajo para el 2014. Se trata del primer informe de trabajo del primer ministro, Li Keqiang, desde que el nuevo gobierno asumió sus funciones en 2013. En su intervención ante los casi tres mil diputados de la máxima legislatura china, Li transmitió un claro mensaje de profundización de la reforma.

La reforma apunta a los sistemas administrativo, financiero, tributario, de registro de la tierra y la familia y de bienestar social.

El premier chino se comprometió a hacer un mejor uso de las estructuras del gobierno y permitir que los mercados desempeñen un papel "decisivo".

Un aspecto importante del cambio será el éxito de China en la transformación de su patrón de crecimiento de un modelo potenciado por las inversiones y las exportaciones a una expansión impulsada por el consumo interno. El gobierno chino está determinado a poner coto a la contaminación del aire con la introducción de controles más estrictos a las emisiones contaminantes.

Li señaló que "aplicaremos cabalmente la estrategia básica de goberno basada en la ley, de actuar de acuerdo con la ley en todo el trabajo del gobierno y nos guiaremos por la ley de pensamiento y acción en el cumplimiento de nuestro deber".

Li hizo énfasis en que el gobierno castigará sin piedad la corrupción con un número de nuevas iniciativas que dejarán al descubierto las violaciones a todos los niveles. Agregó que estar a la altura de las expectativas del pueblo en la lucha contra la corrupción continuará siendo la tarea más ardua.

En las próximas dos semanas, los legisladores de la APN estudiarán el informe sobre la labor del gobierno y harán sugerencias y votarán las políticas nacionales.