Región:
América
Categoría:
Política

Fuerte influencia latina en Estados Unidos

En el aspecto político de cara a las elecciones presidenciales de 2016, esta comunidad tendrá un rol importante, el aumento de los hispanos en el sudeste cambiará el color político de varios estados que tradicionalmente votan por los republicanos

Un estudio del Pew Research Center, basados en datos del Censo, reveló que ocho de los 10 estados donde más ha crecido porcentualmente la población latina en EE.UU. son del sudeste del país. Alabama tuvo el mayor incremento: en 2000 tenía un población de 72.152 latinos y en 2011 llegaron a 186.209, lo que representa un incremento de 158% .

El condado de Stewart, en Georgia, es el que ha experimentado una mayor suba en términos porcentuales de la población hispana entre 2000 y 2011, con un 1.754%.

El promedio de edad de los latinos que habitan estos lugares es de 27 años, logrando ser la comunidad con mas jóvenes entre los distintos grupos étnicos. El estado de Texas advirtió este fenómeno y en el año 2000, puso en marcha el programa “Cerrando la brecha”. Se trata de que los latinos puedan acceder a la educación mediante la puesta en marcha de incentivos y becas. En el 2013, los latinos lideraron la cantidad de personas que consiguió más grados académicos en comparación con otros grupos raciales . Georgia, Arkansas y Louisiana han triplicado sus matrículas de hispanos de sus casas de estudios... En Carolina del Sur, las empresas abrieron una web de nombre Sciway, esta página tiene una apartado especialmente para la comunidad donde se ofrece trabajo.

En Georgia en 1990, sólo vivían unos 100 mil latinos. En la actualidad es diferente, ya que el estado alberga a 879.858 hispanos. De esta manera marcan una tendencia en Estados Unidos, el avance de esta comunidad en los estados más radicalmente conservadores del país.

En el aspecto político de cara a las elecciones presidenciales de 2016, esta comunidad tendrá un rol importante, el aumento de los hispanos en el sudeste cambiará el color político de varios estados que tradicionalmente votan por los republicanos, la comunidad latina tradicionalmente apoya en su mayoría a los demócratas, en 2012 en nueve de los 10 estados donde más crecieron los hispanos, el republicano Mitt Romney se impuso al presidente Barack Obama .