Región:
Asia
Categoría:
Política

Empresa petrolera de China abre sus puertas a capitales privados

De esta manera cumple con lo dedicido por el Comité Central del Partido Comunista respecto de diversificar la composición accionarial de las grandes empresas estatales

El consejo de la petrolera Sinopec ha aprobado la reestructuración del sector de ventas de la empresa para permitir la entrada de capital privado.

Una nueva apertura al capital privado de una empresa estatal en China: la división de ventas de productos del petróleo de Sinopec permitirá la presencia de capitales privados.

Sinopec es el segundo mayor proveedor de productos refinados de petróleo del mundo y el año pasado vendió alrededor de 165 millones de toneladas en China. La reestructuración de Sinopec comenzará tras una evaluación de su activo y su pasivo.

Los analistas creen que la decisión es un hito a la hora de romper el dominio de las empresas estatales en el sector energético. Se espera que el de Sinopec no sea el último caso.

Zhang Xiaochun, experto de Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, dice: "La tercera Sesión Plenaria del decimoctavo Comité Central del Partido Comunista de China ha instado a diversificar la composición accionarial de las grandes empresas estatales. Sinopec está poniendo en práctica esta política. Tras introducir capital privado, las dos partes pueden aprender la una de la otra y desarrollarse de manera conjunta. Esto podría beneficiar a las industrias petrolera y petroquímica."

Sinopec no ha especificado qué porción del accionariado se dejará en manos privadas, apuntando que se decidirá según las condiciones del mercado. La empresa ha dicho que la reforma contribuirá a perfeccionar la gestión interna y que beneficiará a los consumidores.