Región:
Mundo
Categoría:
Tecnología

Autodesk jugó un papel estelar en la creación de películas nominadas el Óscar

El software Autodesk juega un papel fundamental en la creación de grandes películas, incluyendo 8 de las 9 nominadas a la Mejor Película

Las grandes películas se distinguen por contar grandes historias y gracias a la tecnología digital, es posible contar historias de maneras cada vez más grandiosas. El software y el personal de medios y entretenimiento deAutodesk, Inc. (NASDAQ:ADSK) jugaron un papel estelar en la creación de muchos de los nominados al Premio de la Academia de muchas categorías de este año, y recibieron el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de dos premios por logros científicos y técnicos (premios Sci-Tech).

“Este año ha sido especialmente gratificante. No solamente es el decimonoveno año consecutivo que el software de Autodesk ha permitido a los creadores de películas nominadas al Óscar traspasar los límites de lo posible al proporcionarles lo necesario para contar historias que simplemente sería imposible contar de manera práctica, ya sea al crear la ingravidez del espacio exterior o la belleza detenida de un mundo congelado”, explica Chris Bradshaw, vicepresidente sénior de Autodesk. “Sin embargo, el personal de Autodesk también recibió el reconocimiento de la Academia por dos tecnologías que desarrollaron y que fueron fundamentales para ayudar a Mark Gill a llevar ‘The Voorman Problem’ a la gran pantalla. Estamos encantados de ser parte integral de un rodaje tan innovador”.

Premios científicos y tecnológicos de la Academia

Cada año, la Academia organiza una ceremonia de premios especiales dos semanas antes de la ceremonia del Óscar, a fin de otorgar reconocimiento a los “descubrimientos e innovaciones que han contribuido al cine de maneras significativas, sobresalientes y duraderas”. En un comunicado de prensa, Richard Edlund, artista de efectos especiales ganador del Premio de la Academia y miembro del comité de los Premios Científicos y Técnicos escribió: “Los premiados de este año han hecho posible, a través de una infinidad de formas, la experiencia de ir al cine en la actualidad... sus esfuerzos han hecho evolucionar no solo el arte y la ciencia de la cinematografía, sino también el trabajo de incontables industrias globales”.

La Academia premió al software de esculpido en 3D, Autodesk Mudbox, con un Certificado de la Academia por sus nuevas y potentes capacidades de diseño y su contribución al esculpido digital de varias resoluciones. Además, la Academia premió a FiLMBOX, la fundación de Autodesk MotionBuilder, con una Placa de la Academia por su innovadora arquitectura, la cual fue la base para el desarrollo y evolución de la producción virtual. De igual manera, los científicos y diseñadores, y las tecnologías de Autodesk han recibido reconocimientos cinco veces en ceremonias anteriores de los Premios Científicos y Tecnológicos.

Mejor cortometraje de imagen real

Como un favor para un viejo amigo, (Mark Gill, guionista y director de “The Voorman Problem”) tres artistas de la oficina de Autodesk en Londres ofrecieron de manera voluntaria su talento experto en post-producción para el nominado al Óscar por mejor cortometraje de acción en vivo, el cual estará disponible en iTunes, Amazon y Pague-Por-Ver desde el 25 de febrero. La extravagante comedia negra acerca del hombre que cree ser un dios, es protagonizada por Martin Freeman (“El HobBit” y la serie de televisión “Sherlock”) y Tom Hollander (“Piratas del Caribe: El cofre de la muerte”).

“Trabajar con el equipo de Autodesk en el programa Flame no se parece a nada que haya experimentado antes. No sabía que se podían hacer cosas como éstas. Es lo genial de hacer películas: existe una colaboración constante”, señaló Mark Gill. Darren Brooker de Autodesk, supervisor de post-producción del corto, añadió: “Todo lo que pretendimos hacer fue ayudar a Mark a hacer este corto tan bueno como fuera posible”. Más de 45 festivales alrededor del mundo han exhibido el corto y este ha recibido una nominación a los Premios BAFTA como Mejor Cortometraje del 2013.

Mejores efectos visuales

En la categoría de Mejores Efectos Especiales, los cinco nominados, “Gravedad”, “El Hobbit: La desolación de Smaug”, “Iron Man 3”, “El llanero solitario” y “Star Trek: En la oscuridad”, utilizaron el software Autodesk para dar vida a sus historias. Juntas, estas cinco películas contienen más de 7,000 tomas de efectos especiales creados por computadora, creadas por miles de artistas trabajando en 42 estudios de efectos especiales en 10 países: un testamento a la potencia de la tecnología, no solo para crear lo que nunca antes se había visto, sino para reunir grandes talentos de todo el mundo persiguiendo una sola meta creativa.

El software Autodesk también jugó un papel en la creación de algunas otras películas nominadas este año, entre las que destacan, como Mejor Película de Animación: “Los Croods”, “Mi villano favorito 2”, “Frozen” y “Se levanta el viento”; Como Mejor Cortometraje Animado: “Get a Horse”, “Mr. Hublot” y “Room on the Broom”; y ocho de las nueve películas nominadas a Mejor Película: “12 años de esclavitud”, “American Hustle”, “Capitán Phillips”, “Gravedad”, “Her”, “Nebraska”, “Philomena” y “El lobo de Wall Street”.

Autodesk felicita a los siguientes estudios que usaron software de Autodesk para contribuir a la magia del cine con los nominados al Premio de la Academia de este año: Atomic Fiction, Bot & Dolly, Cantina Creative, Cinesite, Crafty Apes, Crazy Horse Effects, Digital Domain, Double Negative, Dreamworks Animation, The Embassy, Framestore, Furious FX, Halon Entertainment, House of Cool, Illumination MacGuff, Industrial Light & Magic, Lola Visual Effects, Luma Pictures, Magic Light, Method Studios, Moving Picture Company, New Deal Studios, Nvizible, One Man Army, OOOii, Passion Pictures, Pixomodo, Prime Focus World, Prologue Films, Proof, Rising Sun Pictures, Scanline VFX, Studio AKA, Studio Ghibli, Technicolor, The Third Floor, Trixter, Union Visual Effects, Walt Disney Animation Studios, Weta Digital, Zeilt Productions y Zero VFX.

Para ver cortos y videos sobre la creación de los efectos especiales de muchas de estas películas nominadas, visite el canal de Autodesk en YouTube Academy Award .