Región:
Argentina
Categoría:
Política

YPF celebra el acuerdo con Repsol

El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, y el resto del directorio dieron el visto bueno en Madrid a una indemnización por u$s5.000 millones, cifra que se había acordado en las negociaciones con el gobierno argentino

Luego de la confirmación de la aceptación por parte de Repsol de la propuesta de Argentina respecto a YPF, la empresa emitió un comunicado.

"YPF celebra el acuerdo que alcanzaron el Estado Nacional y Repsol respecto de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de la compañía, que fue aprobado hoy por el Consejo de Administración de la petrolera española en Madrid.

La decisión constituye un paso muy positivo para YPF, ya que resuelve un conflicto entre dos de sus principales accionistas. Y permite alcanzar un entendimiento entre YPF y Repsol para iniciar un proceso de desistimiento de las acciones judiciales entre ambas partes y respecto de terceros que se habían presentado como consecuencia de la expropiación.

Miguel Galuccio, presidente y CEO de la compañía, consideró “muy positivo el acuerdo tanto para el país como para YPF, ya que permitirá mejorar la inversión en la producción energética en la Argentina”. Además confirmó que continúa en la búsqueda de nuevos socios para acelerar el desarrollo del plan estratégico trazado por la empresa.

Estas decisiones ratifican el posicionamiento de YPF como una empresa con proyección internacional y atractiva para captar inversiones para el desarrollo de los recursos propios de petróleo y gas".

Términos del acuerdo confirmado por Repsol:

El total de la compensación será abonada con bonos argentinos, y cuenta con un paquete fijo y uno complementario, de acuerdo al comunicado oficial emitido por Repsol. El paquete fijo tendrá un valor nominal de u$s5.000 millones, compuesto por Bonar X (u$s500 millones),Discount 33 (u$s1.250 millones) y Bonar 2024 (u$s3.250 millones). El paquete complementario cuenta con un importe máximo de u$s1.000 millones, compuesto por u$s400 millones de Boden 2015, u$s300 millones de Bonar X y otros u$s300 millones de Bonar 2024.