Región:
Mundo
Categoría:
Economía

El canciller argentino habló en la Cumbre alimentaria mundial

En su discurso en la cumbre alimentaria mundial, en Dubai, el canciller Héctor Timerman instó a recuperar el espíritu de desarrollo que inspirara a la Ronda Doha en vez de dedicarse casi exclusivamente al libre mercado

Timerman disertó hoy en la mayor feria alimentaria mundial organizada por Dubai World Trade Centre (DWTC) adonde recordó que "la Argentina tiene entre sus programas de cooperación para América Latina, África y Asia, proyectos que se basan en un criterio asociativo. Estos programas no persiguen la creación de nuevo mercados, sino la transferencia de tecnología agropecuaria a las regiones con menores estándares de productividad agrícola".

Remarcó que "la adopción firme y decidida de políticas inclusivas en el plano nacional y de la redefinición profunda de las relaciones económicas en el plano multilateral, son los elementos clave para superar los obstáculos estructurales que conspiran contra la seguridad alimentaria global".

Sostuvo en ese sentido que "el Estado debería ocuparse de implementar políticas de inclusión en beneficio de los sectores más vulnerables, de forma tal que mejore la equidad social, impulse el mercado doméstico y redunde en el crecimiento de las variables macroeconómicas".

Puso como ejemplo la última década en Argentina, que "diversificó su estructura productiva duplicando su producción industrial, multiplicando así por tres el valor de sus exportaciones y generando más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo, sumando dos millones y medio de nuevos jubilados que no tenían cobertura alguna y disponiendo una asignación universal para tres millones y medio de niños, jóvenes y mujeres embarazadas".

Aprovechó para retomar "un insistente reclamo de mi país a la Organización Mundial del Comercio para que recupere el espíritu con el que fue lanzada la Ronda de Doha para el Desarrollo, y subrayo la palabra desarrollo, pues resulta evidente que este foro se dedica casi exclusivamente a cuestiones que hacen al “libre mercado”.

La participación argentina en Gulfood 2014 forma parte de la etapa final de la misión comercial y de promoción de inversiones a Medio Oriente, que se desarrollará en Emiratos Árabes Unidos tras su paso por Qatar y Arabia Saudita.

La Cancillería apoyó la participación de 50 empresas nacionales en la feria Gulfood, la mayor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas en Medio Oriente y África, que comenzó hoy y finaliza el 27 de febrero en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en el marco del plan de la promoción comercial del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx).

La feria será visitada por profesionales tanto de Medio Oriente como del Norte de África, India y Rusia. Este año, se espera superar las 68.000 visitas de la edición anterior.

Al cabo de la primera jornada formularon declaraciones del secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Bianco, Rubén Yantorno, presidente Exal, y Alberto Rufino, del Corcement Group, en las que evaluaron la misión comercial a Medio Oriente en Emiratos Arabes Unidos.