Región:
Argentina
Categoría:
Mujer

Se cumplen 10 años de la muerte de la escritora Graciela Cabal

En 2004, pocos días después de su fallecimiento, su familia recibió Premio Konex, diploma al Mérito en la disciplina Literatura Infantil

Es una figura clave en la literatura infantil y juvenil de la Argentina del siglo XX. Escritora valiente a la hora de elegir temas, su estilo narrativo se apoya en la lengua coloquial del habla rioplatense, sin por ello perder universalidad. . En toda su obra se advierte la preocupación por la promoción de la lectura y el rol femenino. Inclusive en sus novelas para adultos, “Secretos de Familia” y “Las cenizas de Papá”.

También se destacó como periodista, docente y editora

Fue como maestra. Egresada de la UBA, de la carrera de Letras y alumna de Jorge Luis Borges.

Trabajó en la editorial Centro Editor de América Latina, como Secretaria de Redacción de numerosas colecciones de la misma. También realizó labores de guionista, por ejemplo en la primer atapa del ciclo televisivo de la década del 70 Argentina Secreta.

Presidenta de Alija 1993 a 1995. Cofundadora y codirectora de la revista La Mancha entre 1996 y 1998. Fue coordinadora de distintos talleres y proyectos de fomento a la lectura, tanto en el plano del gobierno nacional como local. En 2004 obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Literatura Infantil.

Parte de su obra ha sido recogida en numerosas antologías. Se han traducido algunas de sus obras al portugués, euskera, catalán y gallego.

Coordinó talleres de la Dirección Nacional del Libro en los programas "Leer es crecer" y "Los autores visitan la escuela", y en los talleres de lectura "Vamos a leer juntos", "Las mujeres y la escritura", "Buenos Aires a Libro Abierto", "Contemos la Navidad" y otros de la Dirección General de Biblioteca Municipales.

A través de la Secretaría de Cultura de la Nación, de Universidades y Secretarías de Cultura de las provincias realizó numerosos viajes para dictar conferencias, seminarios y talleres y participar en mensas redondas con escritores, docentes y bibliotecarios. Fue invitada a encuentros y congresos internacionales. Los temas que prevalecen en sus seminarios y talleres abordan el sexismo en la literatura, los cuentos de hadas y los medios de comunicación, la imagen de la mujer en los libros de lectura, el proceso creativo, el perfil del lector y la tarea de los mediadores

En su calidad de Presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA), entre 1993 y 1995, dedicó sus mayores esfuerzos a recorrer el país, trabajando con maestros y bibliotecarios y procurando la difusión de la buena lectura entre niños y jóvenes. Durante su gestión se fundaron más de cuarenta bibliotecas escolares.

Como narradora oral, participó en los cuatro Encuentros Internacionales de Narración Oral organizados por la Fundación El Libro; en el Primer Festival Nacional de Narración Oral y en las Primeras Jornadas de Reflexión sobre la Formación del Narrador Contemporáneo, organizados por SERCA en 1998.

Autobiografía:

Nací hace muchos años (sesenta y cuatro) en Barracas, un barrio de Buenos Aires. Desde que era alta como un banco petiso cuento cuentos inventados por mí. Y después, cuando mi mamá me enseñó a leer y a escribir, escribí esos cuentos en unos cuadernitos que yo tenía. Así que siempre fui escritora. Estudié para ser maestra y, más tarde, entré en la Facultad de Filosofía y Letras, porque yo sabía que ahí iba a tener que andar entre libros, que es lo que más me gusta. Fui titiritera, trabajé en escuelas y en editoriales y escribiendo guiones. Ahora ya tengo publicados más de setenta libros para chicos y para grandes (tengo más libros que años). Viajo mucho, por nuestro país y por otros (por suerte me invitan para que les cuente cuentos y les hable de libros). Y una de las cosas que más orgullosa me pone es que fundé y sigo fundando bibliotecas (varias llevan mi nombre, ja). Además de la pila de premios que recibí, ja, ja.

Algunos de mis libros: Miedo, Batata, Secretos de Familia, Azul. Para la editorial Alfaguara y Santillana escribí: Tomasito; Tomasito y las palabras; Tomasito cumple dos; Qué sorpresa Tomasito; Tomasito va al jardín; Barbapedro y otras personas; Cuentos con brujas; Mi amigo el Rey; El hipo y Vidas de cuento.

Tengo una casa viejísima llena de libros y cuadros y muñecas y enanitos de jardín y ángeles y brujas de verdad y de mentira. Tengo un piano que suena solo y muchas plantas. Tengo una gata viejita y sorda. Y tengo una terraza florida con zorzales y benteveos que vienen a comerle la comida a mi gata viejita. También tengo un marido, siempre el mismo. Y tres hijos grandes y varios nietos chiquititos que viven en sus casas pero vienen de visita a jugar con mis juguetes. Y tengo tantísimos amigos, con los que hacemos fiestas de disfraz. ¿Saben una cosa? Estoy contenta con mi vida. Es una linda vida.

Graciela Beatriz Cabal

SU OBRA:

1977 - Jacinto
1985 - Cosas de chicos I (Junto a Graciela Montes)
1985 - Cosas de chicos II (Junto a Graciela Montes)
1985 - Cosas de chicos III (Junto a Graciela Montes)
1986 - ¿Para qué sirven las leyes?
1986 - ¿Por qué la Argentina es una República?
1986 - ¿Qué pasa dentro del Congreso?
1986 - La Constitución es una cosa seria
1986 - Para aprender a votar
1986 - ¿Quién manda en la ciudad?
1986 - El derecho a aprender
1986 - Los derechos de las mujeres
1986 - Las necesidades de todos.
1987 - Barbapedro
1988 - La Señora Planchita
1988 - Gatos eran los de antes
1988 - Amigos de los bichos y las plantas (Cómo funciona un ecosistema)
1988 - La vida de las plantas (Los productores de alimento)
1988 - La vida de los animales (Los consumidores de alimento)
1988 - S.O.S. Planeta en peligro (El hombre contra la Naturaleza)
1989 - Un salto al vacío
1990 - Historia para nenas y perritos
1990 - Cosquillas en el ombligo
1990 - Las dos tortugas
1990 - Cuidemos la Tierra (El hombre a favor de la Naturaleza)
1991 - Carlitos Gardel
1991 - Cuentos con brujas
1991 - Cuentos de miedo, de amor y de risa
1992 - Papanuel
1992 - Doña Martina
1992 - Las Rositas
1992 - Entre las hadas y las brujas
1992 - Mujercitas ¿eran las de antes? El sexismo en los libros para chicos
1993 - El hipo y otro cuento de risa
1993 - Cuentos con vírgenes y santos
1993 - Tomasito
1993 - Tomasito y las palabras
1993 - Tomasito cumple dos
1994 - La pandilla del ángel
1994 - Huevos de Pascua
1994 - Mujer de vida alegre
1994 - Fantasía
1995 - Secretos de familia
1995 - Historieta de amor
1995 - Mi amigo el Rey
1997 - La Biblia, contada por Graciela Cabal.
1997 - Miedo
1997 - San Francisco, el del violín
1997 - Barbapedro y otras personas
1997 - Toby
1997 - Mantones y Cuplés.
1998 - Mujercitas eran las de antes y otros escritos
1998 - Batata
1999 - Cuentos con brujas
1999 - La Señora Planchita y un cuento de hadas pero no tanto
1999 - Las hadas brillan en la oscuridad
1999 - Los Ecoamigos se van de safari
1999 - Una cadena muy importante
1999 - La vida de las plantas
1999 - La vida de los animales. Los consumidores.
1999 - S.O.S: Planeta en peligro. El hombre contra la naturaleza.
1999 - Cuidemos la tierra. El hombre a favor de la naturaleza.

Fue invitada a participar como jurado en varios concursos literarios, además de ser conferencista en su país y en eventos internacionales.

1990 - Segundo Premio Novela Juvenil, por Las Rositas.
1991 - Faja de ALIJA, en la categoría "Mejores libros publicados del año", por Carlitos Gardel.
1995 - Premio Lista de Honor de ALIJA, en categoría "Texto" por Tomasito.
1994 - Premio Cuadro de Honor de la Literatura Infantil de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, por La pandilla del ángel.
1995 - Premio Cuadro de Honor de la Literatura Infantil de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, por Historieta de amor.
1997 - Finalista del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura, por Toby.
1997 - Premio Cuadro de Honor de la Literatura Infantil de la municipalidad de San Miguel de Tucumán, por Barbapedro y otras personas.
1999 - Premio "Destacados de Alija", rubro "Texto", por Toby.
1999 - Premio Especial "Ricardo Rojas", por la novela Secretos de familia.
2004 - Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Literatura Infantil.