Región:
América
Categoría:
Política

Maduro cambió de opinión y permite que CNN informe desde Venezuela

En tanto se infromó oficialmente que hobo, al menos 8 muertos, 137 heridos y varios detenidos, entre ellos el opositor Leopoldo López

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio marcha atrás en una decisión respecto a revocar o denegar las credenciales de periodista a los reporteros de CNN que estaban a punto acatar la resolución cuando en una conferencia de presa el presidente venezolano dijo que puede seguir reportando en el país.

Maduro había declarado que expulsaría a CNN si no "rectificaba" su cobertura de las manifestaciones y protestas contra el gobierno.

Durante una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal, Maduro dio marcha atrás diciendo que CNN podía quedarse.

Tras más de dos horas de rueda de prensa, autoridades venezolanas comunicaron a CNN que se emitirían credenciales para que sus periodistas puedan reportar en el país.

Fue un extraño final a una conferencia de prensa en la que Maduro criticó a CNN, Fox News y otros medios con sede en Estados Unidos diciendo que alentaban a las fuerzas opositoras contra el gobierno.

Situación:

Al menos ocho personas han muerto y 137 han resultado heridas en hechos relacionados con las protestas que se han registrado en Venezuela desde el pasado 12 de febrero, informó la fiscal general de ese país, Luisa Ortega.

La periodista Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro", dijo CNN en Español en un comunicado.

"Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística", añadió.

Janiot contó que "fui protagonista de un incidente de hostigamiento. Cuando pasé la primera requisa de seguridad, me pidieron en dos oportunidades que pasara mi zapato porque habían unas marcas oscuras en el tacón y querían verificar si se trataba de drogas o explosivos", detalló.
Janiot continúo con su relato desde los estudios de CNN en Atlanta: "El oficial me preguntó mi nombre y si yo era periodista. Me dijo que él sabía que no llevaba drogas, pero que tenía que cumplir con su trabajo".
La periodista indicó que posteriormentefue guiada a una oficina antinarcóticos acompañada de su productora. Cuando los funcionarios le dijeron que tenía que pasar sola y su productora insitió en acompañarla, uno de los militares presentes le dijo: "Bueno, vayan juntas porque a lo mejor ustedes son pareja". "Nos pareció un comentario discriminatorio".

El líder opositor Leopoldo López enfrenta cargos de conspiración relacionados con las protestas y está detenido en una cárcel militar fuera de Caracas.

Venezuela también expulsó a tres diplomáticos estadounidenses esta semana acusándolos de conspirar para derrocar al gobierno, una acusación que ha rechazado reiteradamente el Departamento de Estado.