Región:
Asia
Categoría:
Tecnología

Argentina fortalece su vinculación en ciencia y tecnología con India

El Ministro de Ciencia concluyó hoy la gira oficial por el país de Asia del Sur, en donde se destacó el compromiso en futuras acciones bilaterales

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, finalizó hoy la misión oficial por la República de la India, junto a la directora nacional de Relaciones Internacionales de dicho Ministerio, Ing. Águeda Menvielle, en un encuentro con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India. La misión, que comenzó el 17 de febrero en Hyderabad y prosiguió ayer en Nueva Delhi, tuvo como finalidad fortalecer las relaciones en materia de ciencia y tecnología con dicho país y promover acuerdos.

En la jornada de hoy en Nueva Delhi, el Ministro de Ciencia se reunió con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India y del Consejo de Investigación Científica e Industrial, en donde acordaron el desarrollo de una nueva línea de financiamiento bilateral que partirá de una pregunta o tema concreto de interés social y que involucrará la interacción entre disciplinas. El área de trabajo en este caso será la aplicación de herramientas del tipo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la agrobiotecnología. La intención es iniciar una ronda de consultas en ambos países para identificar el tema concreto a resolver. Para esta primera etapa de identificación se ha fijado un plazo de tres meses. Cabe señalar que esta nueva línea se sumará a otras herramientas ya existentes de financiamiento en acciones de cooperación en ciencia y tecnología. “La interacción con India tiene un valor estratégico dada la alta simetría que existe, no solo en cuanto a los recursos humanos sino a la necesidad que tenemos de hacer ciencia de calidad y al mismo tiempo resolver problemas de impacto social”, afirmó Barañao a la hora de realizar un balance sobre el encuentro.

Además, Barañao visitó hoy el Instituto de Genoma y Biología Integrativa (IGIB). Dicha institución se especializa en estudios de bioinformática aplicada a la genómica humana y en la búsqueda de factores de riesgo de enfermedades en la población india. Asimismo, trabaja sobre distintas patologías como la tuberculosis y afecciones de la epidermis como el vitiligo.

Por otra parte, el miércoles 19, el titular de la cartera de Ciencia visitó el Centro de Biología Molecular y Celular (CCMB), donde recorrió sus instalaciones, el equipamiento de última generación y conoció sus líneas de trabajo.

Barañao y Menvielle que estuvieron acompañados durante la misión por el Embajador de Argentina en India, Raúl Guastavino, retornarán mañana desde Nueva Delhi.

Durante la primera jornada, Barañao se reunió con el gobernador del Estado de Andhra Pradesh, Ekkadu Srinivasan Lakshminarasimhan Narasimhan, intercambiaron ideas y dialogaron en torno a la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo local. A su continuación, el titular de la cartera de Ciencia visitó el Centro de Genética y Diagnóstico, donde fue recibido por el director de dicha Institución, Dr. Gowrishankar Jayaraman e investigadores. Cabe señalar que el centro trabaja sobre cuestiones relativas a la identidad de los individuos luego de catástrofes, casos forenses y temas ligados a la trata de personas.

Por la tarde, Barañao brindó un discurso de bienvenida en la feria internacional BioAsia 2014, en la que se destaca la presencia de empresas argentinas. En su presentación, Barañao se refirió a la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en biotecnología para atender los desafíos que plantea el crecimiento de la humanidad en materia de producción de alimentos, energía y salud. En ese sentido, destacó la labor de Argentina, caracterizada por una alta eficacia en la elaboración agropecuaria. El Ministro citó algunos ejemplos concretos, como los desarrollos en biotecnología vegetal de la Dra. Raquel Chan y su equipo de investigadores y becarios de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y su descubrimiento del gen tolerante a la sequía, y el reciente trabajo de investigación llevado a cabo por el equipo de científicos liderado por el Dr. Gabriel Rabinovich sobre los avances de la lucha contra el cáncer, entre otros ejemplos exitosos. “Cuando pienso en Argentina pienso en innovación y en tecnología”, concluyó su discurso Barañao.

Por último, el Ministro de Ciencia se reunió con el secretario principal del gobierno indio para la Promoción Industrial, K. Pradeep Chandra. Durante el encuentro, los funcionarios conversaron sobre el trabajo en polos científico tecnológicos, como el caso argentino existente en La Matanza, y la posibilidad de desarrollar una colaboración bilateral para la generación de instrumental médico.

La misión oficial organizada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, continuará los días 18 y 19 en Hyderabad, para luego visitar Nueva Delhi. El jueves 20 en la capital se prevén recorridas en el Instituto de Genoma y Biología Integrativa, el Consejo de Investigación Científica e Industrial y la Corporación Nacional de Desarrollo de la Investigación. Como cierre, Barañao mantendrá un encuentro con su par de la India, Shri Sudini Jaipal Reddy.

Sobre BioAsia

BioAsia es una feria internacional que busca promover innovaciones, descubrimientos y soluciones, ofreciendo una plataforma global para la convergencia de compañías biotecnológicas, institutos de investigación, inversores, analistas y reguladores. Con el objetivo de optimizar el potencial negocio de la biotecnología, BioAsia provee una dinámica plataforma para que las compañías exhiban y lancen sus productos y servicios; reconoce y premia innovaciones e iniciativas de jóvenes investigadores y académicos; y realiza paneles de debate sobre el futuro de dicha industria emergente. La feria constituye un portal asiático para explorar el inmenso potencial de la biotecnología.

Cabe señalar que Argentina e India mantienen un programa de cooperación en ciencia y tecnología que incluye la iniciativa denominada “movilidad de investigadores”, la cual se llevó a cabo en 2005, 2006 y 2011. Asimismo, ambos países participan en 18 proyectos financiados con aportes de la Unión Europea. Por su parte el programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), que depende del Ministerio de Ciencia y tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación con científicos argentinos que residen fuera del país, también tiene presencia en India, registrando 72 argentinos con sede en dicho país. Vale destacar que ya se han realizado otras visitas oficiales a la República de la India en 2004 y en 2009, dando cuenta de la fructífera relación entre ambas naciones.

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 1.030 científicos e investigadores.