Región:
Asia
Categoría:
Economía

Misión comercial de Argentina visita India

El gobernador Bonfatti encabeza la comitiva integrada por empresarios, autoridades universitarias, legisladores provinciales y responsables de instituciones de los rubros salud, ciencia y tecnología, energía, alimentos y maquinaria agrícola

El gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti encabeza, hasta el 23 de febrero, una misión comercial e institucional a la República de la India, integrada por empresarios y representantes de instituciones de los rubros salud, ciencia y tecnología, energía, alimentos y maquinaria agrícola.. La comitiva visitará las ciudades de Hyderabad (capital del Estado de Andhra Pradesh) y Nueva Delhi (capital de la República).

El gobernador Antonio Bonfatti participó hoy en la apertura de la 11ª edición de la Feria Bioasia 2014 (The Global Bio Business Forum), que se realiza en la ciudad de Hyderabad, India, organizada por el gobierno de esa república en conjunto con las asociaciones de biotecnología de Asia.

“Estamos iniciando un nuevo camino que, como todos los caminos que recién se inician, requieren esfuerzo y dedicación”, señaló Bonfatti durante la actividad, en la fue uno de los principales oradores.

“Venimos a aprender –remarcó el gobernador-, a conocer, a buscar posibilidades de acuerdo y asociación entre Santa Fe y la India que estamos convencidos de que pueden concretarse; también de hacer joint ventures, de que los empresarios de este país hagan inversiones en la República Argentina y, en particular, en la provincia de Santa Fe”.

“Por eso vamos a insistir en esta dirección, fortaleciendo las relaciones culturales y de amistad y, desde ya, los invitamos a todos a visitar la provincia de Santa Fe y la República Argentina”, añadió, al iniciar oficialmente la gira que emprendió junto con empresarios, representantes de instituciones de los rubros salud, ciencia y tecnología, autoridades universitarias y legisladores provinciales.

A partir de la invitación del gobierno de la India, a través de su embajador en Argentina, Amarendra Khatua, la misión tomó forma en el marco de un trabajo conjunto entre Santa Fe y ese país, y apunta a fortalecer el vínculo institucional y comercial con miras al establecimiento de acuerdos de cooperación para atraer inversiones, la formación de alianzas estratégicas en materia de comercio exterior, la gestión de alternativas de financiamiento y el desarrollo en ciencia y tecnología, energía y salud.

De acuerdo a la agenda establecida, la comitiva participará los días 17, 18 y 19 de febrero, en la ciudad de Hyderabad, de la 11° edición de la Feria Bioasia (The Global Bio Business Forum), organizada por el gobierno de India en conjunto con las asociaciones de biotecnología de Asia. En este caso, el interés de Santa Fe está enfocado en el campo de la biotecnología agrícola y en el procesamiento de alimentos.

Se trata de un evento en el que se desarrollarán rondas de negocios con compañías locales de sectores tales como agroalimentos, maquinarias para la industria alimenticia, infraestructura agropecuaria y productos veterinarios, entre otros. Asimismo, está prevista la visita al Genome Valley Biopark, primer clúster biotecnológico y biomédico de India, con más de 100 empresas del sector y donde se encuentran algunos de los principales centros de excelencia en investigación en ciencias de la vida y biología.

Durante su estadía en la India, Bonfatti será recibido por el gobernador del Estado de Andhra Pradesh, Lakshmi Narasimhan; y mantendrá distintos encuentros con el ministro de Energías Nuevas y Renovables de la Nación, Farooq Abdullah; y el secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia y Tecnología), Thirumalachari Ramasamy.

Junto con los empresarios y representantes de instituciones, también se reunirá con autoridades de la Federación de Cámaras de Industria y Comercio de India (FICCI).

La delegación oficial está conformada por el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el secretario de Hacienda, Carlos Fernández; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger.

También por los senadores provinciales Lisandro Enrico, Armando Traferri y Danilo Capitani; y los diputados provinciales Luis Rubeo y Raúl Fernández.

Asimismo, la integran el director del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Guillermo Cleti; el director del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), Juan Martín Müller; y autoridades de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral y de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.