Región:
América
Categoría:
Política

Obama condenó la violencia en Venezuela y criticó a Maduro

El líder opositor Leopoldo López continuará detenido

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la violencia desatada en Venezuela durante una ola de protestas contra el Gobierno y llamó a las autoridades a liberar a los manifestantes detenidos.

Después de una reunión de líderes norteamericanos en México, Obama sostuvo que el presidente Nicolás Maduro ordenó días atrás la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses con falsas acusaciones.

El presidente estadounidense dijo que el Gobierno de Maduro trata de desviar la atención sobre las carencias del país.

"El Gobierno debería de concentrarse en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano", dijo en una rueda de prensa tras una reunión para celebrar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Maduro asegura que las manifestaciones, que comenzaron hace tres semanas y han cobrado la vida de al menos cinco personas, son un intento de la oposición de sacarlo del poder con el apoyo de Washington.

"Hacemos un llamado al Gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero", dijo Obama. "Todas las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad".

Sigue detenido Leopoldo López:

Un tribunal de Caracas ratificó la prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López , quien continuará detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital.

Fuentes allegadas a López indicaron que las acusaciones por "instigación", "asociación para delinquir" y "daños" fueron confirmadas por el tribunal de control en una audiencia preliminar que se llevó a cabo en el penal .

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, había rechazado por la tarde la decisión de la magistrada Dalenys Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia de presentación en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo "irregular" y una "lesión constitucional".

"Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que justifica la jueza es que se está protegiendo su integridad física", explicó Gutiérrez a los periodistas antes del traslado de la magistrada y de los abogados a Ramo Verde.

Al ratificarse la medida, el dirigente -quien se entregó voluntariamente a la Justicia el martes- permanecerá al menos otros 45 días en la cárcel.