Región:
Asia
Categoría:
Política

Histórico encuentro de ministros representantes de Taiwán y China

Los ministros representantes de los gobiernos a ambos lados del Estrecho de Taiwán, Wang Yu-chi y Zhang Zhijun celebraron, por primera vez desde 1949, un significativo encuentro oficial que estrechará los lazos entre Taiwán y China

Se realizó la primera reunión "oficial" entre los máximos funcionarios de Taiwán y China Continental encargados de manejar los asuntos relacionados con los dos lados del Estrecho, en el Palacio Púrpura de la ciudad de Nankín, China Continental.

La reunión de Wang Yu-chi, ministro del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) bajo el Yuan Ejecutivo (Gabinete), y Zhang Zhijun, director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (OAT) bajo el Consejo de Estado de China Continental, ejercerá un impacto positivo en las relaciones existentes tanto entre ambos lados del Estrecho como con los otros países.

El ministro taiwanés y su par de China Continental se saludaron con sus respectivos títulos. Estos se habían reunido previamente, en un breve encuentro informal, en ocasión de la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), en Bali, Indonesia. Por este motivo, el acontecimiento tuvo características diferentes y marcó lo que ya se refiere como el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas partes. Estos avances dan la esperanza de que ambas partes podrán avanzar aún más en un futuro cercano en sus relaciones y facilitar un diálogo más distendido entre Taipei y Beijing.

Esta reunión no fue casual. Sino que fue el resultado del buen momento de las relaciones entre Taiwán y China Continental, fruto de años de esfuerzo por mejorar los lazos. El progreso de las relaciones se ha puesto de manifiesto también en el incremento de turistas chinos que visitan la isla, la existencia de cientos de vuelos directos diarios, los intercambios económicos y la firma de 19 acuerdos de cooperación bilateral sobre diversos temas hasta la actualidad.

En 1949, el Gobierno de la República de China (RDCh) y 1 millón 300 mil chinos se instalaron en Taiwán, cuando el Partido Comunista Chino (PCCh) estableció la República Popular China en el territorio continental. Se decretó la ley marcial, que se mantuvo en vigencia hasta 1987.

Más de seis décadas pasaron y las relaciones han ido mejorando, especialmente desde la llegada a la presidencia de Taiwán del actual Presidente Ma Yin-jeou, con la adopción de una política de diplomacia flexible. En este contexto, la reunión tuvo lugar en un lugar significativo, en la ciudad de Nankín, una ciudad de gran simbolismo para el partido gobernante Kuomintang (KMT). Allí, descansan los restos del fundador del partido y de la República de China, Dr. Sun Yat-sen. Su mausoleo fue visitado por Wang en la primera etapa de su viaje.