Región:
Argentina
Categoría:
Economía

La terminal de contenedores de TecPlata comenzará a funcionar en marzo

Luego de cuatro meses de navegar en altamar, llegaron hoy al Puerto La Plata las grúas pórtico para ser instaladas en la terminal TecPlata que se construye en Berisso

Finalmente llegaron las grúas para la terminal de contenedores de la empresa de capitales filipinos TecPlata. El buque Zaen Hua 20 recorrió el canal de acceso para atracar sobre la terminal de contendedores. Desde el lado de Ensenada, autoridades del puerto y empresarios saludaron la maniobra.

"Es un sueño cumplido porque esta iniciativa es un antes y un después para el desarrollo, logística y transporte de la Provincia", celebró Scioli, y remarcó que su gestión "impulsó un cambio promoviendo iniciativas público - privada".
Junto al intendente de Berisso, Enrique Slezack, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, Mariano Goyenechea, el gobernador subrayó la importancia de la obra porque, según detalló, "generará más puestos de trabajo, progreso e inclusión social", y destacó el "avance logístico e impacto positivo de la tecnológica inversión portuaria".
Desde el lado de Berisso, trabajadores enrolados en la Uocra también se sumaron a la bienvenida, cantaban: “Si esta no es la Uocra, la Uocra dónde está”.

Los remolcadores que acompañaron el ingreso del buque chino hicieron pitar sus bocinas, el Zaen Hua 20 contestó del mismo modo. Fue un viaje de cuatro meses en el que el buque sufrió dos averías. La primera a los pocos días de salir de Shangai, la segunda cerca del puerto de Durban, en Sudáfrica.

Las cuatro grúas pórtico para descargar contenedores de buque a muelle y viceversa, y siete grúas patio para servir a la logística interna de la terminal en las plazoletas de estiba, fueron construidas en China por la empresa ZPMC a un valor estimado de 80 millones de dólares.

En las próximas horas comenzarán las tareas de descarga, posicionamiento, conexionado a la red de alimentación eléctrica y puesta a punto las que se estima demandará unos 30 días.

El proyecto de la terminal de contenedores requirió una inversión de u$s 385 millones, su concreción demandó más de tres años. La obra pertenece al grupo International Container Terminal Services Inc (Ictsi) concretada a través de su subsidiaria Tecplata S.A.

Las trabajos comprenden más de 600 metros lineales de muelle, 250.000 metros cuadrados de playas para la operación con contenedores, caminos internos y de acceso a la terminal, más de 45.000 metros cuadrados de edificios, equipamiento, sistemas informáticos y la ampliación y profundización del canal de acceso al Puerto La Plata de 28 a 34 pies.